Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.510591

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDuarte Piña, Olga María-
dc.date.accessioned2022-11-03T12:26:59Z-
dc.date.available2022-11-03T12:26:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPanta Rei, Vol.16 (2022)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125132-
dc.description.abstractLa enseñanza de la Historia viene implicando un modelo didáctico principalmente transmisivo y un aprendizaje memorístico que no facilita la comprensión del hecho histórico ni su investigación. Aunque desde fines del siglo XIX podemos destacar importantes propuestas de cambio, nos detendremos en el último tercio del siglo XX para estudiar los grupos de innovación formados por profesores de bachillerato que promovieron nuevos paradigmas a través de sus modelos didácticos y proyectos para el aula. Por ello esta investigación pretende describir y comprender las propuestas de tales grupos desde sus fundamentos teóricos a los materiales publicados y experimentados. Los datos se recogieron mediante entrevistas y el análisis de los documentos generados por cada grupo de innovación. Se expone lo que caracterizó a aquellos proyectos didácticos y se evidencian los cambios en la enseñanza de la Historia que pretendieron, dejando constancia de estos referentes para las actuales tendencias de renovación pedagógica.es
dc.description.abstractThe teaching of History has involved a mainly transmissive didactic model and rote learning which does not facilitate the understanding of the historical fact or its investigation. Although we can highlight important proposals for change since the end of the 19th century, we will focus on the last third of the 20th century to study the innovation groups formed by secondary school teachers who promoted new paradigms through their didactic models and classroom projects. Therefore, this research aims to describe and understand the proposals of these groups from their theoretical foundations to the materials published and experimented. Data was collected through interviews and analysis of the documents generated by each innovation group. What characterised those didactic projects is presented and the changes in the teaching of history that they sought to bring about, leaving a record of these references for current trends in pedagogical renewal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectInovaciones pedagógicases
dc.subjectMétodos de enseñanzaes
dc.subjectDesarrollo curriculares
dc.subjectHistory educationes
dc.subjectEducational innovationses
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectCurriculum developmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomáticaes
dc.titleLa enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores.es
dc.title.alternativeHistory teaching at secondary education: educational change through innovative didactic projects.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei.510591-
Aparece en las colecciones:Vol.16 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
510591-Article Text-1956431-1-10-20221006.pdf3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons