Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/124264
Twittear
Título: | Las prácticas de enseñanza a debate : opinión de alumnos y profesores de Escuelas de Magisterio y de Maestros |
Fecha de publicación: | 1987 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N. 0, 1987 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado |
Resumen: | Uno de los problemas centrales de los
estudios pedagógicos lo constituye la
formación del maestro. A través de los
años los programas de formación de
maestros se han basado en estudios
culturales, principios filosóficos y
experiencia docente. Actualmente este
sistema sigue vigente. La problemática
de ambos componentes curriculares se
centra en la prioridad de los mismos. Sin
embargo creemos que las PRACTICAS
DE ENSEÑANZA constituyen el
componente curricular principal en la
preparación profesional de los profesores.
El objeto de estudio hace referencia a la
formación práctica de los futuros maestros
en las Escuelas Universitarias. Las
variables más destacadas en el trabajo son
las siguientes: Adecuación del plan de
estudios, planificación del periodo de
prácticas y evaluación del mismo. Como
resultados destacamos que los encuestados
conceden mucha importancia a este
componente curricular de las prácticas
docentes y subrayan la necesidad de revisar
el actual plan de estudios. One of the central problems in the pedagogical sciences is the education of the teacher. The uaining curriculum developed throughout the years has concentrated on cultural knowledge as well as peycho-and sociopedagogical principles. At present an effort is being made at reforms which define a clear profile of the roles and relevant functions of the teacher. What is referred to as student teaching deals with a formative component pof the curriculum wwiht has experienced an endless number of changes throughout history. Today the debate centers on whether teacher education should he oriented toward the adquisition of thecniques and skills or, instead, toward a global unsderstanding of pedagogical principles. Student teaching is the axis around which ahould revolve the preparation of the teacher in all theoritical an practical aspects. Our word concerns the importance of the teacher preparation of student teachers, goals of the teacher education, the methods courses provived and the role wich people and resources play in influencing teacher education. We attempt to answer the following: in teacher training, what is the degree of incidence associated with general studies, the planning of practical teacher training and the evaluation system used? The results of empirical student demostrate the urgent necessity to concede to student teaching the influence, in conjunction wit curricular areas and revision os the actual curriculum, to adapt these elements to the main priority: the practical training of the teachers. |
Autor/es principal/es: | Pérez Serrano, Martina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124264 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1987,Vol.1 N. 0 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Las prácticas de enseñanza a debate.pdf | 592,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons