Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.433411

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastillo Rodríguez, Cristina-
dc.contributor.authorPrat Fernández, Beatriz-
dc.date.accessioned2022-09-27T17:03:21Z-
dc.date.available2022-09-27T17:03:21Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 1 · 2022es
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/123940-
dc.description.abstractNadie pone en duda la popularidad de la cual goza el enfoque pedagógico denominado Aprendizaje Integrado de Contenidos y de Lenguas Extranjeras (AICLE), que requiere de una metodología flexible para el aprendizaje de contenidos y de lengua extranjera (LE). El Aprendizaje Cooperativo (AC) se muestra, de hecho, como una metodología ideal que cubre las necesidades de AICLE. El objetivo de este artículo es recopilar las percepciones de docentes AICLE con respecto a los retos que supone este enfoque cuando implementan AC en las aulas de primaria. Los informantes (n= 35) respondieron un cuestionario online de 25 preguntas (cerradas y abiertas). Los resultados de este trabajo reflejan los siguientes retos: uso de la lengua meta para la interacción; motivación; falta de tiempo; problemas de gestión potenciales; y evaluación. Por otro lado, los informantes declararon que para sentirse seguros a la hora de combinar ambos (AICLE y AC) necesitarían más formación al respecto. Además de presentar los retos percibidos por parte de los participantes, propondremos una serie de recomendaciones para cada curso de Educación Primaria con el fin de que arrojen luz a estos retos, dejando una puerta abierta para futuros estudios sobre AC en clases AICLE en otros países.es
dc.description.abstractThe popularity of Content and Language Integrated Learning (CLIL), as a pedagogical approach requiring a flexible methodology to learn content and a foreign language (FL), is unquestionable today. Cooperative learning (CL) seems to be an ideal methodology to meet the demands of CLIL. This study is aimed at collecting the perceptions of CLIL teachers with regard to the challenges that this approach entails when CL is implemented in primary- school classrooms. The respondents (n=35) completed an online survey with 25 questions (closed-ended and open-ended). Results revealed the following challenges: use of the target language for interaction; motivation; lack of time; potential management problems; and assessment. On the other hand, respondents declared that in order to feel confident when combining CLIL and CL they would need more training. Finally, we provided some recommendations for each grade of Primary Education so as to shed some light on the challenges teachers perceive when CL is employed in CLIL subjects. This leaves an open door for further studies on CL in CLIL lessons from other countries.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación bilingüees
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectRetos AICLEes
dc.subjectPercepciones docenteses
dc.subjectBilingual educationes
dc.subjectCooperative learninges
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectCLIL challengeses
dc.subjectTeachers’ perceptionses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCooperative learning in the CLIL classroom: Challenges perceived by teachers and recommendations for Primary Educationes
dc.title.alternativeAprendizaje cooperativo en el aula de AICLE: retos percibidos por los docentes y recomendaciones para Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.433411-
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
433411-Texto del artículo-1827281-1-10-20220225.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons