Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/edumed.518041

Título: Adaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Interna
Otros títulos: Cultural adaptation and validation of a scale toevaluate quality indicators in medical education:The Internal Coherence Scale
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 2 (2022)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Coherencia interna
Cuestionario
Adaptación cultural
Validez
Fiabilidad
Educación médica
Prácticas de liderazgo
Condiciones organizativas
Leadership practices; organizational conditions.
Questionnaire
Internal coherenc
Cultural adaptation
Validity
Reliability
Medical education
Organizational conditions
Resumen: Antecedentes: Aunque se dispone de información sobre el desempeño delos estudiantes, los datos sobre prácticas y procesos organizacionales que los lídereseducativos pueden establecer para fomentar la mejora en sus centros son máslimitados. Este estudio presenta el proceso de adaptación cultural y validación deuna escala con estos propósitos: la Escala de Coherencia Interna (ECI), para suaplicación en el contexto español de la Educación Médica. Métodos: La adaptacióncultural incluyó: traducciones directas y retro-traducciones, llegando a uncuestionario pre-final que se sometió a una Prueba Pre-test. La validación incluyó unanálisis de la concordancia (fiabilidad inter-observador). Participaron 17 profesoresde distintas asignaturas de una Facultad de Medicina. Resultados: El cuestionarioobtenido mantuvo los 58 items originales distribuidos en 11 factores. Se considerónominar como “Factor” un apartado con una sola pregunta (factor 8). Tras el pre-testse realizaron 7 modificaciones adicionales en las preguntas y se ofreció un glosario de términos. En el análisis de concordancia, en solo 8 preguntas (15,3% del total) las respuestas de los encuestados fueron diferentes de una valoración a otra. El factor10 (“Procesos de Equipo”) fue el que tuvo más preguntas significativamente diferentes (3). Conclusiones: La nueva versión obtenida del ECI está adaptada para su uso en el ámbito de la educación médica española, presentando muy buenos índices de concordancia.
Background: Although information on student performance is available,data on research-based practices and organizational processes that educationalleaders can establish to encourage improvement in their schools is more limited. Thisstudy presents the process of cultural adaptation and validation of a scale for thesepurposes: the Internal Coherence Scale (ECI), for its application in the Spanishcontext of Medical Education. Methods: The cultural adaptation included: directtranslations and back-translations, arriving at a pre-final questionnaire thatunderwent a Pre-test. Validation included an analysis of agreement (inter-observerreliability). 17 professors of different subjects from a Faculty of Medicineparticipated. Results: The obtained questionnaire kept the original 58 itemsdistributed in 11 factors. It was considered to nominate as "Factor" a section with asingle question (factor 8). After the pre-test, 7 additional modifications were made tothe questions and a glossary of terms was offered. In the concordance analysis, inonly 8 questions (15.3% of the total) the responses of the respondents were differentfrom one assessment to another. Factor 10 (“Team Processes”) had the mostsignificantly different questions (3). Conclusions: The new version obtained from theECI is adapted for use in the field of Spanish medical education, presenting verygood concordance rates
Autor/es principal/es: Ruiz Moral, Roger
Monge Marín, Diana
Alvarez Montero, Santiago
Jones, Charles
García de Leonardo, Cristina
Cervera Barba, Emilio
Caballero Martínez, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/123567
DOI: 10.6018/edumed.518041
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
518041-Texto del artículo en pdf-1874961-2-10-20220511.pdfEspañol266,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
518041-Texto del artículo en pdf-1899061-1-10-20220624.pdfEnglish264,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons