Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/edumed.518041

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz Moral, Roger-
dc.contributor.authorMonge Marín, Diana-
dc.contributor.authorAlvarez Montero, Santiago-
dc.contributor.authorJones, Charles-
dc.contributor.authorGarcía de Leonardo, Cristina-
dc.contributor.authorCervera Barba, Emilio-
dc.contributor.authorCaballero Martínez, Fernando-
dc.date.accessioned2022-09-15T16:40:21Z-
dc.date.available2022-09-15T16:40:21Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 2 (2022)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/123567-
dc.description.abstractAntecedentes: Aunque se dispone de información sobre el desempeño delos estudiantes, los datos sobre prácticas y procesos organizacionales que los lídereseducativos pueden establecer para fomentar la mejora en sus centros son máslimitados. Este estudio presenta el proceso de adaptación cultural y validación deuna escala con estos propósitos: la Escala de Coherencia Interna (ECI), para suaplicación en el contexto español de la Educación Médica. Métodos: La adaptacióncultural incluyó: traducciones directas y retro-traducciones, llegando a uncuestionario pre-final que se sometió a una Prueba Pre-test. La validación incluyó unanálisis de la concordancia (fiabilidad inter-observador). Participaron 17 profesoresde distintas asignaturas de una Facultad de Medicina. Resultados: El cuestionarioobtenido mantuvo los 58 items originales distribuidos en 11 factores. Se considerónominar como “Factor” un apartado con una sola pregunta (factor 8). Tras el pre-testse realizaron 7 modificaciones adicionales en las preguntas y se ofreció un glosario de términos. En el análisis de concordancia, en solo 8 preguntas (15,3% del total) las respuestas de los encuestados fueron diferentes de una valoración a otra. El factor10 (“Procesos de Equipo”) fue el que tuvo más preguntas significativamente diferentes (3). Conclusiones: La nueva versión obtenida del ECI está adaptada para su uso en el ámbito de la educación médica española, presentando muy buenos índices de concordancia.es
dc.description.abstractBackground: Although information on student performance is available,data on research-based practices and organizational processes that educationalleaders can establish to encourage improvement in their schools is more limited. Thisstudy presents the process of cultural adaptation and validation of a scale for thesepurposes: the Internal Coherence Scale (ECI), for its application in the Spanishcontext of Medical Education. Methods: The cultural adaptation included: directtranslations and back-translations, arriving at a pre-final questionnaire thatunderwent a Pre-test. Validation included an analysis of agreement (inter-observerreliability). 17 professors of different subjects from a Faculty of Medicineparticipated. Results: The obtained questionnaire kept the original 58 itemsdistributed in 11 factors. It was considered to nominate as "Factor" a section with asingle question (factor 8). After the pre-test, 7 additional modifications were made tothe questions and a glossary of terms was offered. In the concordance analysis, inonly 8 questions (15.3% of the total) the responses of the respondents were differentfrom one assessment to another. Factor 10 (“Team Processes”) had the mostsignificantly different questions (3). Conclusions: The new version obtained from theECI is adapted for use in the field of Spanish medical education, presenting verygood concordance rateses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCoherencia internaes
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectAdaptación culturales
dc.subjectValidezes
dc.subjectFiabilidades
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectPrácticas de liderazgoes
dc.subjectCondiciones organizativases
dc.subjectLeadership practices; organizational conditions.es
dc.subjectQuestionnairees
dc.subjectInternal coherences
dc.subjectCultural adaptationes
dc.subjectValidityes
dc.subjectReliabilityes
dc.subjectMedical educationes
dc.subjectOrganizational conditionses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleAdaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Internaes
dc.title.alternativeCultural adaptation and validation of a scale toevaluate quality indicators in medical education:The Internal Coherence Scalees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/edumed.518041-
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 2 (2022)

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