Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.6018/edumed.518041
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ruiz Moral, Roger | - |
dc.contributor.author | Monge Marín, Diana | - |
dc.contributor.author | Alvarez Montero, Santiago | - |
dc.contributor.author | Jones, Charles | - |
dc.contributor.author | García de Leonardo, Cristina | - |
dc.contributor.author | Cervera Barba, Emilio | - |
dc.contributor.author | Caballero Martínez, Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T16:40:21Z | - |
dc.date.available | 2022-09-15T16:40:21Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 2 (2022) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/123567 | - |
dc.description.abstract | Antecedentes: Aunque se dispone de información sobre el desempeño delos estudiantes, los datos sobre prácticas y procesos organizacionales que los lídereseducativos pueden establecer para fomentar la mejora en sus centros son máslimitados. Este estudio presenta el proceso de adaptación cultural y validación deuna escala con estos propósitos: la Escala de Coherencia Interna (ECI), para suaplicación en el contexto español de la Educación Médica. Métodos: La adaptacióncultural incluyó: traducciones directas y retro-traducciones, llegando a uncuestionario pre-final que se sometió a una Prueba Pre-test. La validación incluyó unanálisis de la concordancia (fiabilidad inter-observador). Participaron 17 profesoresde distintas asignaturas de una Facultad de Medicina. Resultados: El cuestionarioobtenido mantuvo los 58 items originales distribuidos en 11 factores. Se considerónominar como “Factor” un apartado con una sola pregunta (factor 8). Tras el pre-testse realizaron 7 modificaciones adicionales en las preguntas y se ofreció un glosario de términos. En el análisis de concordancia, en solo 8 preguntas (15,3% del total) las respuestas de los encuestados fueron diferentes de una valoración a otra. El factor10 (“Procesos de Equipo”) fue el que tuvo más preguntas significativamente diferentes (3). Conclusiones: La nueva versión obtenida del ECI está adaptada para su uso en el ámbito de la educación médica española, presentando muy buenos índices de concordancia. | es |
dc.description.abstract | Background: Although information on student performance is available,data on research-based practices and organizational processes that educationalleaders can establish to encourage improvement in their schools is more limited. Thisstudy presents the process of cultural adaptation and validation of a scale for thesepurposes: the Internal Coherence Scale (ECI), for its application in the Spanishcontext of Medical Education. Methods: The cultural adaptation included: directtranslations and back-translations, arriving at a pre-final questionnaire thatunderwent a Pre-test. Validation included an analysis of agreement (inter-observerreliability). 17 professors of different subjects from a Faculty of Medicineparticipated. Results: The obtained questionnaire kept the original 58 itemsdistributed in 11 factors. It was considered to nominate as "Factor" a section with asingle question (factor 8). After the pre-test, 7 additional modifications were made tothe questions and a glossary of terms was offered. In the concordance analysis, inonly 8 questions (15.3% of the total) the responses of the respondents were differentfrom one assessment to another. Factor 10 (“Team Processes”) had the mostsignificantly different questions (3). Conclusions: The new version obtained from theECI is adapted for use in the field of Spanish medical education, presenting verygood concordance rates | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 | es |
dc.language | spa | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Coherencia interna | es |
dc.subject | Cuestionario | es |
dc.subject | Adaptación cultural | es |
dc.subject | Validez | es |
dc.subject | Fiabilidad | es |
dc.subject | Educación médica | es |
dc.subject | Prácticas de liderazgo | es |
dc.subject | Condiciones organizativas | es |
dc.subject | Leadership practices; organizational conditions. | es |
dc.subject | Questionnaire | es |
dc.subject | Internal coherenc | es |
dc.subject | Cultural adaptation | es |
dc.subject | Validity | es |
dc.subject | Reliability | es |
dc.subject | Medical education | es |
dc.subject | Organizational conditions | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | Adaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Interna | es |
dc.title.alternative | Cultural adaptation and validation of a scale toevaluate quality indicators in medical education:The Internal Coherence Scale | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/edumed.518041 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 3 Nº 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
518041-Texto del artículo en pdf-1874961-2-10-20220511.pdf | Español | 266,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
518041-Texto del artículo en pdf-1899061-1-10-20220624.pdf | English | 264,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons