Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/123385
Twittear
Título: | Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior |
Otros títulos: | Conceptual assessment and analysis of different types of university tutorials in the european Higher Education area |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22(1), N. 61, 2008 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Orientación universitaria Tutoría universitaria Funciones del profesor tutor University guidance University tutoring Teachers’ tutorial functions |
Resumen: | La Universidad española actual, sometida a procesos de
reajustes y de cambios continuos en pos de una mayor
calidad educativa, se enfrenta ahora a un nuevo reto: el de
organizarse para formar parte del Espacio Común Europeo
de Educación Superior. Para ello deben ponerse en marcha
medidas y articularse estrategias que posibiliten avanzar en
las líneas maestras trazadas en los acuerdos de Bolonia. Entre
esas estrategias, la tutoría universitaria aparece como una
de las acciones importantes para promover el aprendizaje
autónomo del alumnado y el desarrollo de competencias
transferibles para la vida y para el desarrollo profesional.
Dada la relevancia de esta estrategia, es importante
clarificar el significado de los distintos términos con los que
se denominan estas actividades tutoriales, los enfoques a
desarrollar en cada institución, el tipo de prácticas que se
derivan de los mismos y los modelos que mejor encajan con
la propuesta educativa de la Convergencia Europea. The Spanish university, under the process of readjustment and constant change aimed to achieve higher educational quality, faces nowadays a new challenge: its reestructuration to become part of the Common European Higher Education Area. To face that challenge universities have to take actions and propose strategies that make it possible to advance along the main lines of the Bologna agreements. Among these strategies, university tutoring appears as one of the most valuable in order to promote students’ autonomous learning and the development of transferable competences for their life and professional development. Given the relevance of this strategy it is important to clarify the meaning of the different terms used to name these tutoring activities and to analyze the approaches to be taken by each institution, the type of practices that stem from these approaches and the models which better fit the educational philosophy of the European Convergence. |
Autor/es principal/es: | Álvarez Pérez, Pedro R. González Afonso, Miriam C. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123385 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2008, V. 22(1) N. 61 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02-AnalisisYValoracionConceptual.pdf | AnalisisYValoracionConceptual | 131,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons