Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/123384

Título: La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la educación superior
Otros títulos: Tutoring at University in the current context of Higher Education
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22(1), N. 61, 2008
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tutoría
Tutoría universitaria
Función tutorial en la Universidad
Modelos de tutoría universitaria
Tutoring
University Tutoring
Mentoring process at University
University Tutoring Models
Resumen: La Convergencia Europea de Educación Superior supone unos cambios estructurales, metodológicos y técnicos muy importantes para la vida universitaria. La acción tutorial del profesorado universitario va a ser uno de los aspectos que será preciso readaptar y revitalizar. En el presente trabajo se define y justifica la tutoría como un quehacer relevante del profesor universitario. Se analizan, justifican y proponen las contribuciones y modelos de la tutoría en la Universidad, tomando como referencia y contextualizándolo en el espacio y el tiempo en el que se halla inmersa la Universidad actual, que no son otros que el Espacio Europeo de Educación Superior y la Sociedad del Conocimiento y de la Información. El rol tutorial que, de una u otra forma, siempre ha estado presente en la Universidad, es hoy especialmente demandado para responder a las nuevas necesidades y características del actual alumnado. Parece oportuno reflexionar sobre él subrayando toda su riqueza y significado en el actual contexto de la Educación Superior.
The European Higher Education Convergence implies some important structural, methodological and technical changes in university life. The mentoring process of university teachers is going to be one of the aspects that will need to be re-adapted and revitalized. In this paper the tutorship is defined and justified as a relevant occupation of the university teacher. The contributions and models of tutorship at university are analyzed, justified and proposed, taking the corresponding frame as reference and including them into it as well as considering the space and the time in which the current university is immersed: the European Higher Education Area and the Society of the Knowledge and of the Information respectively. The tutorial-role, which, one way or another, has always been present at university, is today claimed to answer the new needs and features of current students. It seems appropriate to reflect on it, underlining all its wealth and meaning in the current context of higher education.
Autor/es principal/es: García Nieto, Narciso
URI: http://hdl.handle.net/10201/123384
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2008, V. 22(1) N. 61

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01-LaFuncionTutorialDeLaUniversidadEnElActualContexto.pdfLaFuncionTutorialDeLaUniversidadEnElActualContexto134,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons