Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.91505
Twittear
Título: | La formación universitaria del futuro profesorado : la necesidad de educar en el modelo del decrecimiento |
Otros títulos: | University training for future teachers : the need to educate in the model of degrowth |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Decrecimiento Sostenibilidad Educación Superior Formación Inicial del Profesorado Pedagogía del Decrecimiento Degrowth Sustainability Higher education Initial training Educating for degrowth Education for sustainability |
Resumen: | La formación que recibe el futuro profesorado en su
formación inicial, en las Facultades de Educación de
España, está influida por los principios y enfoques que sus
docentes les transmiten, lo que repercutirá en la enseñanza
que a su vez transmitan al futuro alumnado. De ahí la
importancia del objetivo de esta investigación: conocer qué
planteamientos sobre educación para el decrecimiento y la
sostenibilidad tienen esos docentes universitarios que
forman al futuro profesorado del sistema escolar de
infantil, primaria, secundaria y educación social en España.
Mediante una metodología cualitativa centrada en el
Análisis Crítico del Discurso, se examinan los discursos
respecto a la sustentabilidad y el decrecimiento que
desarrolla el profesorado de la Facultad de Educación de la
Universidad de León, como estudio de caso, a partir de la
triangulación de tres instrumentos de investigación:
entrevistas, grupos de discusión y revisión documental de
las guías docentes de las asignaturas que imparten. Los
hallazgos encontrados muestran que el profesorado tiende
a reproducir los modelos vinculados al discurso neoliberal
dominante, a pesar de expresar la intención de ser críticos
con este modelo. A pesar de la limitación de este estudio,
por la muestra reducida a un estudio de caso, se considera
que sus resultados pueden ser transferibles a otros
contextos universitarios similares. Se concluye que es
urgente formar en sustentabilidad y decrecimiento al
profesorado universitario de las Facultades de Educación
si queremos que contribuyan a sensibilizar y concienciar a
los futuros profesionales de la educación en un modelo de
decrecimiento que permita a las futuras generaciones
heredar un planeta sostenible. The initial training that future teachers receive in the Faculties of Education in Spain is influenced by the principles and approaches that their teachers transmit to them, which will have repercussions on the teaching that they convey to their future students. Hence, the importance of the objective of this research: to find out what approaches to education for degrowth and sustainability are taken by those university lecturers who train future teachers in the kindergarten, primary, secondary and social education school system in Spain. A qualitative methodology based on Critical Discourse Analysis is used to examine the discourses on sustainability and degrowth developed by the teaching staff of the Faculty of Education at the University of León, as a case study, from the triangulation of three research instruments: interviews, discussion groups and documentary review of the teaching guides of the subjects they teach. The findings show that teaching staff tend to reproduce models linked to the dominant neoliberal discourse, despite expressing their intention to be critical of this model. In spite of the limitation of this study, due to the reduced sample to a case study, it is considered that its results may be transferable to other university contexts. It is concluded that it is urgent to train university teaching staff in sustainability and degrowth if we want them to contribute to raising awareness and sensitising future education professionals to this model which will allow future generations to inherit a sustainable planet. KEYWORDS: Degrowth; Sustainability; Higher Education |
Autor/es principal/es: | Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier Palomo-Cermeño, Eva |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123088 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.91505 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(2) N. 97 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación universitaria del futuro profesorado la necesidad de educar en el modelo del decrecimiento.pdf | 610,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons