Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.94059

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRamírez-Montoya, María Soledad-
dc.date.accessioned2022-09-05T12:19:52Z-
dc.date.available2022-09-05T12:19:52Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122963-
dc.description.abstractOpen education presents options to support digital competences, especially in times of international recommendations and complex environments. In November 2019 UNESCO issued new recommendations to mobilize open education, around that time signs of pandemic 2019 also appeared. This article looks at the context of Latin America to analyze its open education practices in this framework, in order to locate challenges and opportunities linked to global recommendations and the link with teacher training. The method of systematic literature review (SLR) has been used, based on the identification of 253 articles on the subject of open education, in the indexing systems: Web of Science (WOS) and Scopus, from 2014 to 2019. From this base, the 15 publications of authors from Latin America were identified that constituted the basis of analysis for this SLR. Inclusion, exclusion and quality criteria were applied to obtain the most relevant information. The results show the geographical distribution of authors, the type of methodology used, practices, dimensions, cross-cutting areas, challenges and opportunities linked to recommendations. This document provides value in light of new UNESCO recommendations and pandemic times, for training environments, the location of educational innovations, and the impetus for future education and research.es
dc.description.abstractLa educación abierta presenta opciones para apoyar las competencias digitales, especialmente en tiempos de recomendaciones internacionales y entornos complejos. En noviembre de 2019 la UNESCO emitió nuevas recomendaciones para movilizar la educación abierta, por esas fechas también aparecieron señales de pandemia. Este artículo se enfoca en el contexto de América Latina para analizar sus prácticas de educación abierta en este marco, con el fin de localizar los desafíos y oportunidades vinculados a las recomendaciones globales y la vinculación con la formación de profesorado. Se ha utilizado el método de revisión sistemática de la literatura (SLR), a partir de la identificación de 253 artículos sobre el tema de la educación abierta, en los sistemas de indexación Web of Science (WOS) y Scopus, desde 2014 hasta 2019. De esta base, se identificaron las 15 publicaciones de autores de América Latina que constituyeron la base de análisis para este SLR. Se aplicaron criterios de inclusión, exclusión y calidad para obtener la información más relevante. Los resultados muestran la distribución geográfica de los autores, el tipo de metodología utilizada, las prácticas, las dimensiones, las áreas transversales, los retos y las oportunidades vinculadas a las recomendaciones. Este documento aporta valor a la luz de las nuevas recomendaciones de la UNESCO y de los tiempos de pandemia, para los entornos de formación, la localización de las innovaciones educativas y el impulso de la educación y la investigación futuras.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOpen educationes
dc.subjectSLRes
dc.subjectDigital competenceses
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectComplex Reasoninges
dc.subjectEducación abiertaes
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectRazonamiento complejoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnalysis of open education in Latin America in the framework of UNESCO's new recommendationses
dc.title.alternativeEducación abierta en América Latina en el marco de las nuevas recomendaciones de la UNESCOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.94059-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(2) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Analysis of open education in Latin America in the.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons