Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93716
Twittear
Título: | Estudio comparado sobre el uso de nuevas tecnologías entre dos facultades de Educación andaluzas |
Otros títulos: | Comparative study on the use of new technologies between two Andalusian faculties of Education |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Estudiante Educación superior Teléfono móvil Internet Adicción Students Higher education Mobile phones Internet Addiction |
Resumen: | En la actualidad, el incremento e impacto de las nuevas
tecnologías en la sociedad ha provocado un aumento del uso
de internet, móviles, redes sociales o videojuegos entre la
población más joven, además del tiempo de dedicación a
estos dispositivos como una forma más de comunicación y
entretenimiento. Este estudio comparativo-causal de
naturaleza ex post facto pretende mediante un cuestionario
ad hoc realizar una comparativa entre estudiantes de los
grados de Infantil y Primaria de las universidades españolas
de Granada y Almería estableciendo si existen diferencias
significativas en el uso de estos dispositivos y detectar
posibles signos de adicción a las nuevas tecnologías entre la
muestra seleccionada. Las submuestras de estudiantes
obtienen valores muy similares en las diferentes categorías
de los ítems y aunque, a nivel general, no se dan casos
evidentes de adicción o dependencia, en el uso del teléfono
móvil sí se pueden apreciar ciertos niveles considerables de
tendencia a la nomofobia. Currently, the increase and impact of new technologies in society has led to an increase in the use of the Internet, mobile phones, social networks and video games among the younger population, as well as the time spent on these devices as another form of communication and entertainment. This comparative-causal study of an ex post facto nature aims, by means of an ad hoc questionnaire, to make a comparison between students of the Infant and Primary Education degrees of the universities of Granada and Almeria, establishing whether there are significant differences in the use of these devices and detecting possible signs of addiction to new technologies among the selected sample. The subsamples of students obtain very similar values in the different categories of the items and although, in general, there are no evident cases of addiction or dependence, in the use of mobile phones, certain considerable levels of nomophobia can be observed. |
Autor/es principal/es: | Úbeda-Sánchez, Álvaro Manuel Álvarez-Ferrándiz, Daniel Fernández García- Valdecasas, Borja Cruz Campos, Juan Carlos de la |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122952 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93716 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(2) N. 97 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estudio comparado sobre el uso de nuevas tecnologías entre dos facultades de Educación andaluzas.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons