Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947
Twittear
Título: | Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha |
Otros títulos: | Knowledge of university teaching staff on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of the Autonomous Community of Castilla-La Mancha |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tecnología de la Información y la Comunicación Formación del profesorado Educación Superior Discapacidad Information and Communication Technologies Teacher Training Higher Education Disability |
Resumen: | La integración de las Tecnologías de la Información y la
comunicación (TIC) en la Educación Superior, y en el marco
de la educación inclusiva, requiere de un profesorado
formado en competencias digitales. En este contexto, y con
el objetivo de conocer el nivel de formación y conocimiento
tecnológico que posee el profesorado universitario, el
presente artículo analiza la percepción que los profesores
universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La
Mancha presentan sobre su formación en el uso de las
tecnologías como apoyo a los estudiantes con discapacidad.
Para ello, se utilizó un diseño de investigación transversal
con enfoque descriptivo y predictivo. La muestra final
alcanzada fue de 104 profesores universitarios de las
Facultades de Ciencias de la Educación de Albacete, Ciudad
Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Se utilizó un
cuestionario ad-hoc como instrumento de recogida de
datos. Los resultados obtenidos revelaron el bajo nivel de
competencias digitales del profesorado universitario con
respecto al uso de las TIC con los estudiantes con
discapacidad. Esta falta de formación del profesorado
influye en el proceso de inclusión de los respectivos centros
educativos universitarios. Por ello, y desde las instituciones
de Educación Superior, se debe potenciar la formación del
docente hacia el uso de las TIC para la atención a la
diversidad. The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in Higher Education, and within the framework of inclusive education, requires teaching staff trained in digital competences. In this context, and with the aim of finding out the level of training and technological knowledge that university lecturers possess, this article analyses the perception that university lecturers in the Autonomous Community of Castilla-La Mancha have of their training in the use of technologies to support students with disabilities. For this purpose, a crosssectional research design with a descriptive and predictive approach was used. The final sample reached was 104 university teachers from the Faculties of Education Sciences of Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara and Toledo. An ad-hoc questionnaire was used as a data collection instrument. The results obtained revealed the low level of digital competences of university teaching staff with regard to the use of ICT with students with disabilities. This lack of teacher training has an impact on the inclusion process in the respective university education centres. For this reason, Higher Education institutions should promote the training of teachers in the use of ICT for the attention to diversity. |
Autor/es principal/es: | Fernández-Batanero, José María Román-Graván, Pedro Montenegro-Rueda, Marta Fernández-Cerero, José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122947 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(2) N. 97 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.pdf | 644,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons