Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93778

Título: Práctica, formación y competencia docente en el ejercicio de la modalidad académica virtual
Otros títulos: Practice, training, and teaching competence in the exercise of the virtual academic modality
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación virtual
Competencias docentes
Educación superior
Formación docente
Virtual education
Teaching skills
Higher education
Teacher training
Resumen: El necesario aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19, dejando a la educación virtual como la única alternativa segura para mantener la actividad académica en las universidades y no detener la formación de futuros profesionales. El objetivo principal es valorar la competencia para la docencia en la modalidad virtual en profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo y de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada. La metodología aplicada se encaja en un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 114 profesores de esos contextos de la educación superior. La Escala de Funciones y Competencias del Tutor Online fue el instrumento empleado para la recolección de los datos. Los resultados más sustanciales son que el 58,77% de los docentes perteneció al género femenino y la media de la edad fue de 42,87 años. Se asociaron significativamente la categoría docente y el tiempo de experiencia en el magisterio universitario (Rho=0,372; p=0,000). El 74,56% consideró que las actividades prácticas lograron los objetivos propuestos. El 59,65% declaró que prefería la modalidad de enseñanza presencial. Por último, como conclusión más relevante se ve que la mayoría de los profesores involucrados en la investigación obtuvieron un puntaje que los catalogaba como poseedores de las competencias específicas valoradas; así como con respecto a la competencia global para el ejercicio de la docencia en la modalidad virtual, la que se correlacionó significativamente con la modalidad de enseñanza preferida por los integrantes de la población de estudio.
The necessary social isolation due to the Covid-19 pandemic, leaving virtual education as the only safe alternative to maintain academic activity in universities and not stop the training of future professionals. The main objective is to assess the competence for teaching in the virtual modality in professors of the Faculty of Health Sciences of the National University of Chimborazo and the Faculty of Education of the University of Granada. The methodology applied was quantitative, non-experimental, correlational, and cross-sectional. The population consisted of 114 teachers from these higher education contexts. The Online Tutor Functions and Competencies Scale was the instrument used for data collection. The most substantial results are that 58.77% of the teachers belonged to the female gender and the mean age was 42.87 years. There was a significant association between teaching category and time of experience in the university teaching profession (Rho=0.372; p=0.000). A total of 74.56% considered that the practical activities achieved the proposed objectives. 59.65% stated that they preferred the faceto- face teaching modality. Finally, the most relevant conclusion is that most of the professors involved in the research obtained a score that classified them as possessing the specific competences assessed, as well as the global competence for teaching in the virtual modality, which was significantly correlated with the teaching modality preferred by the members of the study population.
Autor/es principal/es: Roque Herrera, Yosbanys
Valdiviezo Maygua, Mónica Alexandra
Romero-Rodríguez, José-María
Alonso-García, Santiago
URI: http://hdl.handle.net/10201/122946
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93778
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(2) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Práctica, formación y competencia docente en el ejercicio de la modalidad académica virtual.pdf402,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons