Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93768
Twittear
Título: | La formación inicial docente en la competencia lingüística estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria |
Otros títulos: | Initial teacher training in linguistic competence: comparative study between Early Childhood and Primary Education degrees Teachers |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia lingüística docente Formación inicial Estudiantes Buenas prácticas Teaching linguistic competence Initial training Students Good practices |
Resumen: | Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading
Communities from paper books to digital era” (READ-COM)
cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas,
profesorado y estudiantes universitarios (futuros docentes)
sobre la importancia de leer y proporcionar recursos
innovadores para mejorar las prácticas de lectura en el
hogar y en la escuela. En este caso, se examina el grado de
desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes
de las titulaciones de Educación Infantil y de Primaria para
establecer fortalezas y debilidades con objeto de proponer
estrategias favorecedoras del conocimiento mutuo de
ambas etapas, que asegure una continuidad en el proceso
educativo de los niños y las niñas de 0 a 12 años. Para ello se
ha realizado un estudio de corte cuantitativo, en el que han
participado 679 estudiantes. Los resultados muestran
coincidencia en ambos Grados en relación con el nivel
competencial alcanzado respecto al conocimiento del
aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza, aunque no
ocurre lo mismo con el resto de competencias estudiadas.
Las diferencias detectadas en ambos grados ratifican la
hipótesis planteada en este trabajo, por lo que se evidencia
la necesidad de que en la formación inicial del profesorado
de Infantil y Primaria se potencien acciones que conecten e
interrelacionen el proceso educativo del alumnado de 0 a 12
años. This study is part of the European Project "Reading Communities from paper books to digital era" (READ-COM) whose purpose is to sensitize families, schools, teachers, and university students (future teachers) about the importance of reading and providing innovative resources to improve reading practices at home and at school. In this case, the degree of development of linguistic competence in students of the Early Childhood and Primary Education degrees is examined to establish strengths and weaknesses in order to propose strategies that favor mutual knowledge of both stages, which ensures continuity in the educational process of children from 0 to 12 years old. To this end, a quantitative study has been carried out, in which 679 students have participated. The results show coincidence in both Degrees in relation to the level of competence achieved according to the knowledge of the written language learnings and its teaching, although the same does not happen with the rest of the competencies studied. The differences identified in both grades ratify the hypothesis raised in this work, so it is evident the need for the initial training of Early Childhood and Primary Education degrees Teachers to promote actions that link and interrelate the educational process of students from 0 to 12 years. |
Autor/es principal/es: | Pascual Lacal, María Rocío Madrid Vivar, Dolores Sánchez Álvarez, Nicolás |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122903 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93768 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(2) N. 97 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación inicial docente en la competencia lingüística estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.pdf | 488,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons