Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93768

Título: La formación inicial docente en la competencia lingüística estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria
Otros títulos: Initial teacher training in linguistic competence: comparative study between Early Childhood and Primary Education degrees Teachers
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia lingüística docente
Formación inicial
Estudiantes
Buenas prácticas
Teaching linguistic competence
Initial training
Students
Good practices
Resumen: Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros docentes) sobre la importancia de leer y proporcionar recursos innovadores para mejorar las prácticas de lectura en el hogar y en la escuela. En este caso, se examina el grado de desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de las titulaciones de Educación Infantil y de Primaria para establecer fortalezas y debilidades con objeto de proponer estrategias favorecedoras del conocimiento mutuo de ambas etapas, que asegure una continuidad en el proceso educativo de los niños y las niñas de 0 a 12 años. Para ello se ha realizado un estudio de corte cuantitativo, en el que han participado 679 estudiantes. Los resultados muestran coincidencia en ambos Grados en relación con el nivel competencial alcanzado respecto al conocimiento del aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza, aunque no ocurre lo mismo con el resto de competencias estudiadas. Las diferencias detectadas en ambos grados ratifican la hipótesis planteada en este trabajo, por lo que se evidencia la necesidad de que en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria se potencien acciones que conecten e interrelacionen el proceso educativo del alumnado de 0 a 12 años.
This study is part of the European Project "Reading Communities from paper books to digital era" (READ-COM) whose purpose is to sensitize families, schools, teachers, and university students (future teachers) about the importance of reading and providing innovative resources to improve reading practices at home and at school. In this case, the degree of development of linguistic competence in students of the Early Childhood and Primary Education degrees is examined to establish strengths and weaknesses in order to propose strategies that favor mutual knowledge of both stages, which ensures continuity in the educational process of children from 0 to 12 years old. To this end, a quantitative study has been carried out, in which 679 students have participated. The results show coincidence in both Degrees in relation to the level of competence achieved according to the knowledge of the written language learnings and its teaching, although the same does not happen with the rest of the competencies studied. The differences identified in both grades ratify the hypothesis raised in this work, so it is evident the need for the initial training of Early Childhood and Primary Education degrees Teachers to promote actions that link and interrelate the educational process of students from 0 to 12 years.
Autor/es principal/es: Pascual Lacal, María Rocío
Madrid Vivar, Dolores
Sánchez Álvarez, Nicolás
URI: http://hdl.handle.net/10201/122903
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93768
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(2) N. 97



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons