Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122706

Título: Las actividades prácticas como instrumento para el desarrollo de competencias en los futuros profesionales de la educación
Otros títulos: Practical activities as a tool for competence development of future professionals in education
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22(3), N. 63, 2008
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Preparación de profesores
Métodos pedagógicos
Conocimiento profesional
Teacher Education
Pedagogic methods
Professional knowledge
Resumen: Las exigencias de la actual sociedad han conducido a una reforma de los sistemas educativos orientada hacia una formación en competencias alejada de la tradicional enseñanza transmisiva de carácter verbal. La necesaria transformación metodológica cobra especial significado cuando se trata de formar a profesionales de la educación, que podrán mejorar su práctica posterior desde la vivencia de una construcción de conocimientos profesionales auténticamente significativa. El objetivo de este artículo es compartir una serie de experiencias de enseñanza aprendizaje realizadas en la Facultad de Educación de la UCM, en distintas asignaturas. Todas tienen en común una orientación profesionalizadora, acercándonos a las competencias que deberán desarrollar los futuros maestros y pedagogos.
The requirements of the current society have led to a reform of the educational system. This reform is oriented towards training in competence, substantially different from the traditional knowledge-transmission oral-based teaching. The need to change the methodology becomes particularly significant when training professionals in education. These professionals will be capable of improving their practice by experiencing the construction of highly meaningful professional knowledge. The aim of this article is to report a number of teaching/learning experiences lived in the Faculty of Education in the Universidad Complutense de Madrid, within different degree courses. All these experiences share a professionalising orientation, trying to move closer to the competences that future teachers and pedagogues will have to develop.
Autor/es principal/es: González Ballesteros, Mairena
Fernández Lozano, Pilar
Martín del Pozo, Rosa
URI: http://hdl.handle.net/10201/122706
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2008, V. 22(3) N. 63

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08-LasActividadesPracticasComoInstrumentoParaElDesarrollo.pdfLasActividadesPracticasComoInstrumentoParaElDesarrollo114,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons