Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122706
Twittear
Título: | Las actividades prácticas como instrumento para el desarrollo de competencias en los futuros profesionales de la educación |
Otros títulos: | Practical activities as a tool for competence development of future professionals in education |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22(3), N. 63, 2008 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Preparación de profesores Métodos pedagógicos Conocimiento profesional Teacher Education Pedagogic methods Professional knowledge |
Resumen: | Las exigencias de la actual sociedad han conducido a
una reforma de los sistemas educativos orientada hacia
una formación en competencias alejada de la tradicional
enseñanza transmisiva de carácter verbal. La necesaria
transformación metodológica cobra especial significado
cuando se trata de formar a profesionales de la educación,
que podrán mejorar su práctica posterior desde la vivencia
de una construcción de conocimientos profesionales
auténticamente significativa. El objetivo de este artículo
es compartir una serie de experiencias de enseñanza aprendizaje realizadas en la Facultad de Educación de
la UCM, en distintas asignaturas. Todas tienen en común
una orientación profesionalizadora, acercándonos a las
competencias que deberán desarrollar los futuros maestros
y pedagogos. The requirements of the current society have led to a reform of the educational system. This reform is oriented towards training in competence, substantially different from the traditional knowledge-transmission oral-based teaching. The need to change the methodology becomes particularly significant when training professionals in education. These professionals will be capable of improving their practice by experiencing the construction of highly meaningful professional knowledge. The aim of this article is to report a number of teaching/learning experiences lived in the Faculty of Education in the Universidad Complutense de Madrid, within different degree courses. All these experiences share a professionalising orientation, trying to move closer to the competences that future teachers and pedagogues will have to develop. |
Autor/es principal/es: | González Ballesteros, Mairena Fernández Lozano, Pilar Martín del Pozo, Rosa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122706 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2008, V. 22(3) N. 63 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08-LasActividadesPracticasComoInstrumentoParaElDesarrollo.pdf | LasActividadesPracticasComoInstrumentoParaElDesarrollo | 114,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons