Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.477721

Título: Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura
Otros títulos: Educational ecosystems for music practice in the Social Web environment: A systematic literature review
Fecha de publicación: 2022
Cita bibliográfica: RIE, 2022, 40(2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tecnología de la educación
Educación musical
Innovación pedagógica
Aprendizaje autónomo
Ecosistemas educativos web
Education technology
Music education
Pedagogical innovation
Autonomous learning
Web learning ecosystems
Resumen: En los últimos años han proliferado innumerables plataformas y recursos en el entorno web dedicados a desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodológicas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de la música. El presente trabajo constituye una revisión sistemática que pretende identificar y analizar críticamente las principales aportaciones de la literatura científica en torno a las transformaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas que se desarrollan en el espacio web. Se buscan y seleccionan, en función de una serie de criterios de pertinencia, trabajos de investigación publicados entre 1990 y 2020, e indexados en las principales bases de datos académicas, conformando una muestra de estudio n=57. Los resultados ponen de manifiesto que el entorno web constituye un ecosistema para la enseñanza-aprendizaje en permanente estado de desarrollo y renovación, que favorece la socialización de la práctica musical, el autoaprendizaje basado en el desarrollo de la creatividad, y la proliferación de sistemas para la autoevaluación o tutorización asistida en el entorno de comunidades de aprendizaje orientadas a intereses comunes.
In recent years, countless platforms and resources have proliferated in the web environment which are devoted to the development of new didactic and methodological strategies in the context of the teaching-learning of music. This paper is a systematic review that aims to identify and critically analyze the main contributions of the scientific literature on the pedagogical, didactic, and methodological transformations that are developed in the webspace. Research papers published between 1990 and 2020 and indexed in the main academic databases have been sought and selected according to a series of relevance criteria, resulting in a study sample n=57. The results show that the web environment is an ecosystem for teaching-learning in a permanent state of development and renewal, which favors the socialization of musical practice, self-learning based on the development of creativity, and the proliferation of systems for self-assessment or assisted tutoring in the environment of learning communities oriented towards common interests.
Autor/es principal/es: Merchán Sánchez-Jara, Javier
Ramos Ahijado, Sonsoles
Montoya Rubio, Juan Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/122684
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.477721
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_RIE_V40_N2_2022_Ecosistemas educativos para la práctica musical.pdf383,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons