Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.477721

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMerchán Sánchez-Jara, Javier-
dc.contributor.authorRamos Ahijado, Sonsoles-
dc.contributor.authorMontoya Rubio, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2022-07-25T09:20:57Z-
dc.date.available2022-07-25T09:20:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 2, 2022, pp. 565-587es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122684-
dc.description.abstractEn los últimos años han proliferado innumerables plataformas y recursos en el entorno web dedicados a desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodológicas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de la música. El presente trabajo constituye una revisión sistemática que pretende identificar y analizar críticamente las principales aportaciones de la literatura científica en torno a las transformaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas que se desarrollan en el espacio web. Se buscan y seleccionan, en función de una serie de criterios de pertinencia, trabajos de investigación publicados entre 1990 y 2020, e indexados en las principales bases de datos académicas, conformando una muestra de estudio n=57. Los resultados ponen de manifiesto que el entorno web constituye un ecosistema para la enseñanza-aprendizaje en permanente estado de desarrollo y renovación, que favorece la socialización de la práctica musical, el autoaprendizaje basado en el desarrollo de la creatividad, y la proliferación de sistemas para la autoevaluación o tutorización asistida en el entorno de comunidades de aprendizaje orientadas a intereses comunes.es
dc.description.abstractIn recent years, countless platforms and resources have proliferated in the web environment which are devoted to the development of new didactic and methodological strategies in the context of the teaching-learning of music. This paper is a systematic review that aims to identify and critically analyze the main contributions of the scientific literature on the pedagogical, didactic, and methodological transformations that are developed in the webspace. Research papers published between 1990 and 2020 and indexed in the main academic databases have been sought and selected according to a series of relevance criteria, resulting in a study sample n=57. The results show that the web environment is an ecosystem for teaching-learning in a permanent state of development and renewal, which favors the socialization of musical practice, self-learning based on the development of creativity, and the proliferation of systems for self-assessment or assisted tutoring in the environment of learning communities oriented towards common interests.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología de la Educaciónes
dc.subjectEducación Musicales
dc.subjectInnovación Pedagógicaes
dc.subjectAprendizaje Autónomoes
dc.subjectEcosistemas Educativos Webes
dc.subjectEducation Technologyes
dc.subjectMusic Educationes
dc.subjectPedagogical Innovationes
dc.subjectAutonomous Learninges
dc.subjectWeb Learning Ecosystemses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEcosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literaturaes
dc.title.alternativeEducational ecosystems for music practice in the Social Web environment: A systematic literature reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.477721-
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_RIE_V40_N2_2022_Ecosistemas educativos para la práctica musical.pdf383,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons