Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122548


Título: | Percepción de las mujeres sobre el “techo de cristal” en educación |
Otros títulos: | Women’s Perceptions of “glass ceiling” in Education |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(1), N. 64, 2009 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Género Mujeres directivas Liderazgo femenino Cultura organizativa Estudios sobre mujeres Discriminación de género Gender Women managers Women's leadership Organizational culture Women studies Gender discrimination |
Resumen: | Las organizaciones escolares se caracterizan por el alto
índice de profesoras que trabajan en ellas. Los datos
estadísticos demuestran que el número de directores es muy
superior al de mujeres en puestos de dirección. La dirección
es uno de los factores clave de la calidad del sistema
educativo. Los resultados de investigación que se presentan
quieren adentrarse en la cultura y subculturas de los centros
educativos (presunciones, actitudes, creencias, formas de
hacer, valores, etc.) para conocer y profundizar en las
percepciones que sobre la función directiva existen en este
colectivo y las motivaciones y obstáculos que encuentran las
mujeres o les impiden el acceso a estos cargos de mayor
responsabilidad y poder. Educational organizations are characterized by a high percentage of female teachers. Statistical data show that in spite of the high proportion of female teachers, there is a male dominance in managerial positions. Management is one of the key factors in the quality of the education system. This research presents a thorough study of cultures and sub-cultures of the educational centres (presumptions, attitudes, beliefs, ways of doing, values, etc) with the aim of gaining a deeper understanding of how women understand the managerial function and the motivations and obstacles that women face and which prevent them from reaching higher positions of responsibility and power. |
Autor/es principal/es: | Díez Gutiérrez, Enrique Javier Terrón Bañuelos, Eloina Anguita Martínez, Rocío |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122548 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2009, V. 23(1) N. 64 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02-PercepcionDeLasMujeresSobreElTechoDeCristalEnEducacion.pdf | PercepcionDeLasMujeresSobreElTechoDeCristalEnEducacion | 153,68 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons