Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122548

Título: Percepción de las mujeres sobre el “techo de cristal” en educación
Otros títulos: Women’s Perceptions of “glass ceiling” in Education
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(1), N. 64, 2009
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Género
Mujeres directivas
Liderazgo femenino
Cultura organizativa
Estudios sobre mujeres
Discriminación de género
Gender
Women managers
Women's leadership
Organizational culture
Women studies
Gender discrimination
Resumen: Las organizaciones escolares se caracterizan por el alto índice de profesoras que trabajan en ellas. Los datos estadísticos demuestran que el número de directores es muy superior al de mujeres en puestos de dirección. La dirección es uno de los factores clave de la calidad del sistema educativo. Los resultados de investigación que se presentan quieren adentrarse en la cultura y subculturas de los centros educativos (presunciones, actitudes, creencias, formas de hacer, valores, etc.) para conocer y profundizar en las percepciones que sobre la función directiva existen en este colectivo y las motivaciones y obstáculos que encuentran las mujeres o les impiden el acceso a estos cargos de mayor responsabilidad y poder.
Educational organizations are characterized by a high percentage of female teachers. Statistical data show that in spite of the high proportion of female teachers, there is a male dominance in managerial positions. Management is one of the key factors in the quality of the education system. This research presents a thorough study of cultures and sub-cultures of the educational centres (presumptions, attitudes, beliefs, ways of doing, values, etc) with the aim of gaining a deeper understanding of how women understand the managerial function and the motivations and obstacles that women face and which prevent them from reaching higher positions of responsibility and power.
Autor/es principal/es: Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Terrón Bañuelos, Eloina
Anguita Martínez, Rocío
URI: http://hdl.handle.net/10201/122548
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2009, V. 23(1) N. 64

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02-PercepcionDeLasMujeresSobreElTechoDeCristalEnEducacion.pdfPercepcionDeLasMujeresSobreElTechoDeCristalEnEducacion153,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons