Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122485
Twittear
Título: | Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente |
Otros títulos: | Laughter and learning: the role of humour in teaching |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Humor Risa Diversión Juego Lúdico Enseñanza Aprendizaje Comunicación Creatividad Motivación Procesos cognitivos Relación interpersonal Memoria Estrés Depresión Burnout Terapia Humour Laughter Fun Play Teaching Learning Communication Creativity Motivation Cognitive processes Interpersonal relationships Memory Stress Depression Therapy |
Resumen: | Numerosas corrientes pedagógicas en las últimas décadas
han fomentado el humor, la diversión y la risa en la
labor docente, citando numerosos beneficios: establecer
una mejor relación con los estudiantes, reducir el estrés
y la ansiedad, gestionar el conflicto, proporcionar una
recompensa emocional que motive la participación y
el estudio, y comunicar la materia más eficazmente,
estimulando la atención, la creatividad y la memoria. En este
artículo se evalúa la justificación teórica y empírica de este
modelo más “lúdico” del aprendizaje, y se matizan algunas
de las ideas que suelen proponerse en este sentido. In recent decades, a number of practitioners in education have defended the use of humour, laughter and “fun” in the teaching profession, highlighting numerous beneficial aspects: establishing a better relationship with students, reducing stress and anxiety, managing conflict, providing an emotional reward that motivates participation and study, and communicating the subject matter more efficiently, promoting attention, creativity and memory. This article will evaluate the theoretical and empirical justification of this “playful” model of learning, and will clarify some of the ideas commonly held regarding these issues. |
Autor/es principal/es: | Jáuregui Narváez, Eduardo Fernández Solís, Jesús Damián |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122485 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2009, V. 23(3) N. 66 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10-RisaYAprendizaje-.pdf | RisaYAprendizaje | 153,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons