Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122467

Título: Los procesos de producción artística como espacios para el desarrollo positivo de los jóvenes
Otros títulos: Artistic production processes as venues for positive youth development
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Desarrollo de la identidad
Desarrollo positivo
Educación artística
Identity development
Positive development
Arts education
Resumen: El estudio de los entornos de aprendizaje que promueven el desarrollo positivo de los jóvenes es un campo de creciente interés en Estados Unidos. En este artículo describo un tipo de entorno de aprendizaje: organizaciones juveniles basadas en el arte, en el que los jóvenes tienen la oportunidad de construir identidades adaptativas y emergentes. Dentro de estas organizaciones los jóvenes participan en procesos dramatúrgicos: narración, adaptación y representación de narrativas personales. Usando mis propias investigaciones sobre el proceso dramatúrgico realizadas durante los últimos siete años, así como otros estudios empíricos que documentan este tipo de trabajo, sostengo que el proceso dramatúrgico es un poderoso entorno de aprendizaje para comprender el desarrollo positivo de la juventud.
The study of learning environments that support positive youth development is a growing field in the United States. In this article, I describe one type of learning environment where youth have the opportunity to construct adaptive, emergent identities: arts-based youth organizations. Within these organizations, youth participate in the dramaturgical process – the telling, adapting, and performing of personal narratives. Using my own research on the dramaturgical process over the past seven years, as well as other empirical studies documenting this type of work, I argue that the dramaturgical process is a powerful learning environment for understanding positive youth development.
Autor/es principal/es: Rosenfeld Halverson, Erica
URI: http://hdl.handle.net/10201/122467
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2009, V. 23(3) N. 66

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09-LosProcesosDeProduccionArtistica.pdfLosProcesosDeProduccionArtistica195,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons