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http://hdl.handle.net/10201/122467
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Título: | Los procesos de producción artística como espacios para el desarrollo positivo de los jóvenes |
Otros títulos: | Artistic production processes as venues for positive youth development |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Desarrollo de la identidad Desarrollo positivo Educación artística Identity development Positive development Arts education |
Resumen: | El estudio de los entornos de aprendizaje que promueven el
desarrollo positivo de los jóvenes es un campo de creciente
interés en Estados Unidos. En este artículo describo un tipo
de entorno de aprendizaje: organizaciones juveniles basadas
en el arte, en el que los jóvenes tienen la oportunidad de
construir identidades adaptativas y emergentes. Dentro de
estas organizaciones los jóvenes participan en procesos
dramatúrgicos: narración, adaptación y representación de
narrativas personales. Usando mis propias investigaciones
sobre el proceso dramatúrgico realizadas durante los
últimos siete años, así como otros estudios empíricos que
documentan este tipo de trabajo, sostengo que el proceso
dramatúrgico es un poderoso entorno de aprendizaje para
comprender el desarrollo positivo de la juventud. The study of learning environments that support positive youth development is a growing field in the United States. In this article, I describe one type of learning environment where youth have the opportunity to construct adaptive, emergent identities: arts-based youth organizations. Within these organizations, youth participate in the dramaturgical process – the telling, adapting, and performing of personal narratives. Using my own research on the dramaturgical process over the past seven years, as well as other empirical studies documenting this type of work, I argue that the dramaturgical process is a powerful learning environment for understanding positive youth development. |
Autor/es principal/es: | Rosenfeld Halverson, Erica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122467 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2009, V. 23(3) N. 66 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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09-LosProcesosDeProduccionArtistica.pdf | LosProcesosDeProduccionArtistica | 195,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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