Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122449
Twittear
Título: | Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores |
Otros títulos: | An evolutionary look into optimism at school age: some reflections for parents, educators and researchers |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Psicología Positiva Optimismo Desarrollo del optimismo Escolarización obligatoria Programas de intervención Emociones positivas Positive psychology Optimism Development of optimism Compulsory schooling Intervention programs Positive emotions |
Resumen: | En este trabajo se revisan algunos aspectos sobre el desarrollo
del optimismo en la etapa de escolarización obligatoria. El
punto de partida lo constituyen las competencias sociopersonales
y la Psicología Positiva. Se plantea que desde
esta última se pueden aportar importantes avances para
comprender el desarrollo de fortalezas en nuestros niños
y adolescentes y que los conocimientos que se van
desarrollando con el auge de la Psicología Positiva son
especialmente relevantes para la comprensión y el desarrollo
de tales fortalezas. Analizado desde la perspectiva del
optimismo, se repasan algunos aspectos teóricos sobre el
constructo, las relaciones con la adaptación personal, con
los factores que promueven su desarrollo y las edades en
las que se pueden producir estos cambios, para finalizar
con algunas intervenciones que han demostrado su éxito en
contextos controlados. This paper analyses some of the aspects on the development of optimism during compulsory schooling, the point of departure being the socio-personal competences and Positive Psychology. It is argued that the latter can provide new and important insights into the understanding of the development of our children's and adolescents' strenghts and that the knowledge gained thanks to Positive Psychology is specially relevant to understand and to develop those strengths. Analysed from the perspective of optimism, some theoretical aspects on the construct are reviewed, as well as the relation with personal adaptation, with factors promoting its development and the ages at which these changes can take place. Finally, the paper offers some interventions which have been successful in given controlled contexts. |
Autor/es principal/es: | Orejudo, Santos Teruel Melero, María Pilar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122449 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 31 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2009, V. 23(3) N. 66 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07-UnaMiradaEvolutivaAlOptimismoEnLaEdadEscolar-.pdf | UnaMiradaEvolutivaAlOptimismoEnLaEdadEscolar | 234,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons