Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122449

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrejudo, Santos-
dc.contributor.authorTeruel Melero, María Pilar-
dc.date.accessioned2022-07-14T16:53:39Z-
dc.date.available2022-07-14T16:53:39Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122449-
dc.description.abstractEn este trabajo se revisan algunos aspectos sobre el desarrollo del optimismo en la etapa de escolarización obligatoria. El punto de partida lo constituyen las competencias sociopersonales y la Psicología Positiva. Se plantea que desde esta última se pueden aportar importantes avances para comprender el desarrollo de fortalezas en nuestros niños y adolescentes y que los conocimientos que se van desarrollando con el auge de la Psicología Positiva son especialmente relevantes para la comprensión y el desarrollo de tales fortalezas. Analizado desde la perspectiva del optimismo, se repasan algunos aspectos teóricos sobre el constructo, las relaciones con la adaptación personal, con los factores que promueven su desarrollo y las edades en las que se pueden producir estos cambios, para finalizar con algunas intervenciones que han demostrado su éxito en contextos controlados.es
dc.description.abstractThis paper analyses some of the aspects on the development of optimism during compulsory schooling, the point of departure being the socio-personal competences and Positive Psychology. It is argued that the latter can provide new and important insights into the understanding of the development of our children's and adolescents' strenghts and that the knowledge gained thanks to Positive Psychology is specially relevant to understand and to develop those strengths. Analysed from the perspective of optimism, some theoretical aspects on the construct are reviewed, as well as the relation with personal adaptation, with factors promoting its development and the ages at which these changes can take place. Finally, the paper offers some interventions which have been successful in given controlled contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Positivaes
dc.subjectOptimismoes
dc.subjectDesarrollo del optimismoes
dc.subjectEscolarización obligatoriaes
dc.subjectProgramas de intervenciónes
dc.subjectEmociones positivases
dc.subjectPositive psychologyes
dc.subjectOptimismes
dc.subjectDevelopment of optimismes
dc.subjectCompulsory schoolinges
dc.subjectIntervention programses
dc.subjectPositive emotionses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUna mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadoreses
dc.title.alternativeAn evolutionary look into optimism at school age: some reflections for parents, educators and researcherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2009, V. 23(3) N. 66

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07-UnaMiradaEvolutivaAlOptimismoEnLaEdadEscolar-.pdfUnaMiradaEvolutivaAlOptimismoEnLaEdadEscolar234,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons