Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122447
Twittear
Título: | La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad |
Otros títulos: | Emotional intelligence and the study of happiness |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia emocional Psicología positiva Felicidad Adolescencia Contexto escolar Emotional intelligence Positive psychology, Happiness Adolescence School context |
Resumen: | Desde que Salovey y Mayer (1990) introdujera el constructo
de inteligencia emocional en la literatura científica, varios
investigadores han analizado el vínculo potencial de las
habilidades emocionales sobre el bienestar individual y
la felicidad subjetiva. La inteligencia emocional, definida
como la habilidad para percibir, comprender, asimilar
y regular las emociones propias y la de los demás,
aparece como una destreza crítica que ayudaría a los
adolescentes a guiar sus pensamientos y a reflexionar
sobre sus emociones ayudándoles a mejorar sus niveles
de bienestar. Por otro lado, se discuten las similitudes y
diferencias conceptuales entre el campo de la psicología
positiva y el de la inteligencia emocional. Se presentan datos
recientes, utilizando las medidas de habilidad de inteligencia
emocional (MSCEIT), en los que se ponen de manifiesto los
correlatos y consecuencias de la inteligencia emocional para
un desarrollo positivo durante la adolescencia. En general,
los resultados demuestran que las habilidades emocionales
se relacionan con la felicidad, el funcionamiento social
y el bienestar de los niños y adolescentes. Asimismo, se
discuten las implicaciones educativas y se presentan pautas
específicas desde la Psicología Positiva y la Inteligencia
Emocional para crear escuelas positivas y emocionalmente
inteligentes. Finalmente, los autores subrayan la importancia
de desarrollar fortalezas positivas y habilidades socioemocionales
en el contexto educativo. Since Salovey and Mayer (1990) introduced the construct of emotional intelligence in the literature, several researchers have analysed the potential link of emotional abilities with individual well-being and subjective happiness. Emotional intelligence –defined as the ability to perceive, understand, process and regulate one’s and others’ emotions– is seen as a critical skill that would help adolescents to guide their thoughts and reflect on emotions in ways that could raise their levels of well-being. In addition, the conceptual similarities and differences between the field of positive psychology and the framework of emotional intelligence are discussed. Recent research findings, obtained using abilities measures (MSCEIT), are also presented, highlighting the correlates and the consequences of emotional abilities for positive youth development. In general, results show that emotional intelligence abilities are related to happiness, social functioning and well-being of children and adolescents. Further, educational implications are presented and specific guidelines informed by positive psychology and emotional intelligence offered in the context of a positive and emotional school-based approach. Finally, the authors underline the importance of developing positive character strengths and socio-emotional abilities in the educational context. |
Autor/es principal/es: | Fernández-Berrocal, Pablo Extremera, Natalio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122447 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2009, V. 23(3) N. 66 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05-LaInteligenciaEmocionalYElEstudioDeLaFelicidad-.pdf | LaInteligenciaEmocionalYElEstudioDeLaFelicidad | 203,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons