Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122447

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández-Berrocal, Pablo-
dc.contributor.authorExtremera, Natalio-
dc.date.accessioned2022-07-14T14:56:41Z-
dc.date.available2022-07-14T14:56:41Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122447-
dc.description.abstractDesde que Salovey y Mayer (1990) introdujera el constructo de inteligencia emocional en la literatura científica, varios investigadores han analizado el vínculo potencial de las habilidades emocionales sobre el bienestar individual y la felicidad subjetiva. La inteligencia emocional, definida como la habilidad para percibir, comprender, asimilar y regular las emociones propias y la de los demás, aparece como una destreza crítica que ayudaría a los adolescentes a guiar sus pensamientos y a reflexionar sobre sus emociones ayudándoles a mejorar sus niveles de bienestar. Por otro lado, se discuten las similitudes y diferencias conceptuales entre el campo de la psicología positiva y el de la inteligencia emocional. Se presentan datos recientes, utilizando las medidas de habilidad de inteligencia emocional (MSCEIT), en los que se ponen de manifiesto los correlatos y consecuencias de la inteligencia emocional para un desarrollo positivo durante la adolescencia. En general, los resultados demuestran que las habilidades emocionales se relacionan con la felicidad, el funcionamiento social y el bienestar de los niños y adolescentes. Asimismo, se discuten las implicaciones educativas y se presentan pautas específicas desde la Psicología Positiva y la Inteligencia Emocional para crear escuelas positivas y emocionalmente inteligentes. Finalmente, los autores subrayan la importancia de desarrollar fortalezas positivas y habilidades socioemocionales en el contexto educativo.es
dc.description.abstractSince Salovey and Mayer (1990) introduced the construct of emotional intelligence in the literature, several researchers have analysed the potential link of emotional abilities with individual well-being and subjective happiness. Emotional intelligence –defined as the ability to perceive, understand, process and regulate one’s and others’ emotions– is seen as a critical skill that would help adolescents to guide their thoughts and reflect on emotions in ways that could raise their levels of well-being. In addition, the conceptual similarities and differences between the field of positive psychology and the framework of emotional intelligence are discussed. Recent research findings, obtained using abilities measures (MSCEIT), are also presented, highlighting the correlates and the consequences of emotional abilities for positive youth development. In general, results show that emotional intelligence abilities are related to happiness, social functioning and well-being of children and adolescents. Further, educational implications are presented and specific guidelines informed by positive psychology and emotional intelligence offered in the context of a positive and emotional school-based approach. Finally, the authors underline the importance of developing positive character strengths and socio-emotional abilities in the educational context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationEste artículo fue realizado en parte gracias a la ayuda SEJ2007-60217 del Ministerio de Educación y Cienciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectPsicología positivaes
dc.subjectFelicidades
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectContexto escolares
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectPositive psychology,es
dc.subjectHappinesses
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectSchool contextes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidades
dc.title.alternativeEmotional intelligence and the study of happinesses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2009, V. 23(3) N. 66

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05-LaInteligenciaEmocionalYElEstudioDeLaFelicidad-.pdfLaInteligenciaEmocionalYElEstudioDeLaFelicidad203,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons