Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122427


Título: | ¿Qué moldes mentales conforman un optimismo inteligente? |
Otros títulos: | Which mental molds frame intelligent optimism? |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Optimismo Moldes mentales Patrones de pensamiento Adaptación personal escolar y social Bienestar subjetivo Convivencia Rendimiento académico Optimism Mental molds Thought patterns Emotional school and social adjustment Subjective well-being Living together Academic performance |
Resumen: | El optimismo se ha realzado a partir de la teoría de la
Indefensión Aprendida en la llamada Psicología Positiva.
Ha sido un constructo valioso y útil para relacionarlo
con distintas variables psicológicas, especialmente para
predecir una mejor salud y una menor vulnerabilidad
a las enfermedades. Sin embargo, no ha contado con
una fundamentación teórica adecuada, manejándose dos
enfoques, el disposicional y el atribucional. Nosotros
creemos que existen varios tipos de optimismos, y cada uno
de ellos tiene diferente valor funcional. Por ello, este informe
recapitula cinco estudios, objeto de futuras publicaciones,
donde se demuestra tal multiplicidad, tanto desde una
perspectiva situacional (contextual) como transituacional
(tendencia). A su vez, se demuestra el nivel de adecuación
de cada tipo de optimismo en relación con diferentes
criterios como son adaptación personal, escolar, social,
bienestar subjetivo, convivencia y rendimiento académico.
Por último, a través de análisis discriminante, los distintos
moldes mentales o estrategias cognitivo-afectivas explican lo
que supone y aporta cada uno de los distintos optimismos. Optimism has been enhanced from the theory of Learned Hopelessness within the so-called Positive Psychology. It has been a valuable and useful construct in order to relate it to different psychological variables, and especially to predict better health and lower vulnerability to diseases. However, its theoretical foundation has not been adequate, as two approaches have been taken: the dispositional and the atributional. We believe that there are several types of optimisms, and that each one has a different functional value. For this reason, this report summarises five studies, to appear in future publications, in which such multiplicity is shown, both from a situational (contextual) and a transituational perspective (tendency). Also, the level of adequacy of every type of optimism in relation to different criteria (i.e. emotional, school and social adjustment, subjective well-being, living together and academic performance) is shown. Finally, through discriminant analysis, the different mental molds or cognitive-affective strategies explain what each one of the different types of optimism entails and contributes. |
Autor/es principal/es: | Hernández-Guanir, Pedro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122427 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2009, V. 23(3) N. 66 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-QueMoldesMentalesConformanUnOptimismoInteligente-.pdf | QueMoldesMentalesConformanUnOptimismoInteligente | 174,93 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons