Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122427

Título: ¿Qué moldes mentales conforman un optimismo inteligente?
Otros títulos: Which mental molds frame intelligent optimism?
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Optimismo
Moldes mentales
Patrones de pensamiento
Adaptación personal escolar y social
Bienestar subjetivo
Convivencia
Rendimiento académico
Optimism
Mental molds
Thought patterns
Emotional school and social adjustment
Subjective well-being
Living together
Academic performance
Resumen: El optimismo se ha realzado a partir de la teoría de la Indefensión Aprendida en la llamada Psicología Positiva. Ha sido un constructo valioso y útil para relacionarlo con distintas variables psicológicas, especialmente para predecir una mejor salud y una menor vulnerabilidad a las enfermedades. Sin embargo, no ha contado con una fundamentación teórica adecuada, manejándose dos enfoques, el disposicional y el atribucional. Nosotros creemos que existen varios tipos de optimismos, y cada uno de ellos tiene diferente valor funcional. Por ello, este informe recapitula cinco estudios, objeto de futuras publicaciones, donde se demuestra tal multiplicidad, tanto desde una perspectiva situacional (contextual) como transituacional (tendencia). A su vez, se demuestra el nivel de adecuación de cada tipo de optimismo en relación con diferentes criterios como son adaptación personal, escolar, social, bienestar subjetivo, convivencia y rendimiento académico. Por último, a través de análisis discriminante, los distintos moldes mentales o estrategias cognitivo-afectivas explican lo que supone y aporta cada uno de los distintos optimismos.
Optimism has been enhanced from the theory of Learned Hopelessness within the so-called Positive Psychology. It has been a valuable and useful construct in order to relate it to different psychological variables, and especially to predict better health and lower vulnerability to diseases. However, its theoretical foundation has not been adequate, as two approaches have been taken: the dispositional and the atributional. We believe that there are several types of optimisms, and that each one has a different functional value. For this reason, this report summarises five studies, to appear in future publications, in which such multiplicity is shown, both from a situational (contextual) and a transituational perspective (tendency). Also, the level of adequacy of every type of optimism in relation to different criteria (i.e. emotional, school and social adjustment, subjective well-being, living together and academic performance) is shown. Finally, through discriminant analysis, the different mental molds or cognitive-affective strategies explain what each one of the different types of optimism entails and contributes.
Autor/es principal/es: Hernández-Guanir, Pedro
URI: http://hdl.handle.net/10201/122427
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2009, V. 23(3) N. 66

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06-QueMoldesMentalesConformanUnOptimismoInteligente-.pdfQueMoldesMentalesConformanUnOptimismoInteligente174,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons