Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122427

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dc.contributor.authorHernández-Guanir, Pedro-
dc.date.accessioned2022-07-14T16:27:09Z-
dc.date.available2022-07-14T16:27:09Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122427-
dc.description.abstractEl optimismo se ha realzado a partir de la teoría de la Indefensión Aprendida en la llamada Psicología Positiva. Ha sido un constructo valioso y útil para relacionarlo con distintas variables psicológicas, especialmente para predecir una mejor salud y una menor vulnerabilidad a las enfermedades. Sin embargo, no ha contado con una fundamentación teórica adecuada, manejándose dos enfoques, el disposicional y el atribucional. Nosotros creemos que existen varios tipos de optimismos, y cada uno de ellos tiene diferente valor funcional. Por ello, este informe recapitula cinco estudios, objeto de futuras publicaciones, donde se demuestra tal multiplicidad, tanto desde una perspectiva situacional (contextual) como transituacional (tendencia). A su vez, se demuestra el nivel de adecuación de cada tipo de optimismo en relación con diferentes criterios como son adaptación personal, escolar, social, bienestar subjetivo, convivencia y rendimiento académico. Por último, a través de análisis discriminante, los distintos moldes mentales o estrategias cognitivo-afectivas explican lo que supone y aporta cada uno de los distintos optimismos.es
dc.description.abstractOptimism has been enhanced from the theory of Learned Hopelessness within the so-called Positive Psychology. It has been a valuable and useful construct in order to relate it to different psychological variables, and especially to predict better health and lower vulnerability to diseases. However, its theoretical foundation has not been adequate, as two approaches have been taken: the dispositional and the atributional. We believe that there are several types of optimisms, and that each one has a different functional value. For this reason, this report summarises five studies, to appear in future publications, in which such multiplicity is shown, both from a situational (contextual) and a transituational perspective (tendency). Also, the level of adequacy of every type of optimism in relation to different criteria (i.e. emotional, school and social adjustment, subjective well-being, living together and academic performance) is shown. Finally, through discriminant analysis, the different mental molds or cognitive-affective strategies explain what each one of the different types of optimism entails and contributes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOptimismoes
dc.subjectMoldes mentaleses
dc.subjectPatrones de pensamientoes
dc.subjectAdaptación personal escolar y sociales
dc.subjectBienestar subjetivoes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectOptimismes
dc.subjectMental moldses
dc.subjectThought patternses
dc.subjectEmotional school and social adjustmentes
dc.subjectSubjective well-beinges
dc.subjectLiving togetheres
dc.subjectAcademic performancees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title¿Qué moldes mentales conforman un optimismo inteligente?es
dc.title.alternativeWhich mental molds frame intelligent optimism?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2009, V. 23(3) N. 66

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