Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122403
Twittear
Título: | Lectura dialógica y transformación de las comunidades de aprendizaje |
Otros títulos: | Dialogic reading and transformation into Learning Communities |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 67 (1), 2010 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Lectura Diálogo Aprendizaje Comunidad Transformación social Reading Dialogue Community Social transformation |
Resumen: | En la lectura dialógica, el significado, la comprensión y
el aprendizaje se intensifican a través de las interacciones
que establecen personas diferentes en relación con
un texto. Este artículo se centra en el desarrollo de la
lectura dialógica en las comunidades de aprendizaje,
especialmente a través de las tertulias literarias dialógicas
con familiares, con profesorado y con alumnado, y de
las bibliotecas tutorizadas y otras prácticas de lectura
compartida con familiares, con otros y otras agentes de
la comunidad. Además, se analizan las transformaciones
que se producen tanto personalmente como de manera
colectiva y comunitaria. Meaning, understanding and learning are reinforced in dialogic reading through the interaction among different participants –students, teachers, families and other members of the community– with a text. The present paper focuses on the development of dialogic reading in learning communities, especially through dialogic literary gatherings with families, with teachers and with students, and through guided libraries and other practices of shared reading with families and other community agents. Furthermore, the transformations that these practices bring about both at a personal level and in the group and the community are also analysed. |
Autor/es principal/es: | Aguilar Ródenas, Consol Alonso Olea, María José Padrós Cuxart, María Pulido Rodríguez, Miguel Ángel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122403 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2010, V. 24(1) N. 67 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lectura dialógica y transformación de las comunidades de aprendizaje.pdf | 152,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons