Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122365
Twittear
Título: | Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar |
Otros títulos: | Preparing teachers for attention to diversity: possibilities and limitations of an innovation and interdisciplinary improvement project |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24(3), N. 69, 2010 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación profesorado Innovación educativa Interdisciplinariedad Desarrollo de competencia Diversidad Educación inclusiva Teacher Education Educational innovation Interdisciplinarity Skills development Diversity Inclusive education |
Resumen: | El trabajo que se presenta afronta el reto de la preparación
de los futuros maestros para la atención a la diversidad desde
un proceso de investigación en la acción. La investigación
sugiere que la formación inicial podría contribuir a la
preparación de maestros capaces de ofrecer una enseñanza
para todos, sean alumnos con necesidades educativas
específicas o sin ellas. El diagnóstico de las percepciones
de los estudiantes sobre la atención a la diversidad mostró
una concepción fundamentalmente técnica y terapéutica.
Con la intención de ampliar dicha concepción se diseñó y
desarrolló un plan de acción interdisciplinar. La evaluación
posterior reflejaba una comprensión de la atención a la
diversidad como la respuesta dirigida a todos los alumnos
desde una perspectiva que combina aspectos técnicos y
personales. The work presented here faces the challenge of preparing future primary teachers for attention to diversity from a process of action research. The study suggests that initial Teacher Education could contribute to preparing teachers to be able to provide an education for everybody, both students with and without special education needs. The diagnosis of students’ perceptions about attention to diversity suggests a mainly technical and therapeutic conception. In order to extend that conception, an interdisciplinary agenda was designed and implemented. The subsequent assessment reflected changes in their perceptions towards an understanding of attention to diversity as a broader set of technical and personal aspects addressed to all students. |
Autor/es principal/es: | Vigo Arrazola, Begoña Soriano Bozalongo, Juana Julve Moreno, Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122365 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2010, V. 24(3) N. 69 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09-PreparandoProfesoresParaLaAtencionALaDiversidad-.pdf | PreparandoProfesoresParaLaAtencionALaDiversidad | 170,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons