Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122365

Título: Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar
Otros títulos: Preparing teachers for attention to diversity: possibilities and limitations of an innovation and interdisciplinary improvement project
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24(3), N. 69, 2010
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación profesorado
Innovación educativa
Interdisciplinariedad
Desarrollo de competencia
Diversidad
Educación inclusiva
Teacher Education
Educational innovation
Interdisciplinarity
Skills development
Diversity
Inclusive education
Resumen: El trabajo que se presenta afronta el reto de la preparación de los futuros maestros para la atención a la diversidad desde un proceso de investigación en la acción. La investigación sugiere que la formación inicial podría contribuir a la preparación de maestros capaces de ofrecer una enseñanza para todos, sean alumnos con necesidades educativas específicas o sin ellas. El diagnóstico de las percepciones de los estudiantes sobre la atención a la diversidad mostró una concepción fundamentalmente técnica y terapéutica. Con la intención de ampliar dicha concepción se diseñó y desarrolló un plan de acción interdisciplinar. La evaluación posterior reflejaba una comprensión de la atención a la diversidad como la respuesta dirigida a todos los alumnos desde una perspectiva que combina aspectos técnicos y personales.
The work presented here faces the challenge of preparing future primary teachers for attention to diversity from a process of action research. The study suggests that initial Teacher Education could contribute to preparing teachers to be able to provide an education for everybody, both students with and without special education needs. The diagnosis of students’ perceptions about attention to diversity suggests a mainly technical and therapeutic conception. In order to extend that conception, an interdisciplinary agenda was designed and implemented. The subsequent assessment reflected changes in their perceptions towards an understanding of attention to diversity as a broader set of technical and personal aspects addressed to all students.
Autor/es principal/es: Vigo Arrazola, Begoña
Soriano Bozalongo, Juana
Julve Moreno, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/122365
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2010, V. 24(3) N. 69

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09-PreparandoProfesoresParaLaAtencionALaDiversidad-.pdfPreparandoProfesoresParaLaAtencionALaDiversidad170,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons