Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122343
Twittear
Título: | La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del “capitalismo académico” |
Otros títulos: | Initial training of education professionals: a critical analysis of the new curricula in the context of “academic capitalism” |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 68 (2), 2010 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Desarrollo profesional docente Formación del profesorado Políticas de educación superior Reformas educativas Teacher professional development Teacher education Policies of higher education Educational reforms |
Resumen: | Este artículo pretende, en último término, incorporar en
quienes estamos involucrados en la formación inicial de
profesionales de la educación, una mirada reflexiva y crítica
de los procesos de implantación de los nuevos planes
de estudio. Para ello, se inicia dicho trabajo situando la
génesis y desarrollo actual de los grados en educación y
del master de profesorado de Secundaria, en el contexto
del “capitalismo académico” y de la “economía del
conocimiento” neoliberal. Posteriormente, se realiza una
descripción crítica del proceso de implantación de dichos
planes de estudio, subrayando que los mismos únicamente
se pueden comprender a la luz del conflicto ideológico que
rodea al Espacio Europeo de Educación Superior. Finalmente,
proponemos una serie de principios de procedimiento que
pueden guiar una actuación profesional consciente de los
retos y debilidades surgidas en el ámbito de la educación
mercantilizada. The main goal of this paper is to offer a reflective and critical view on the processes of implementing the new curricula, mainly for those involved in the initial training of education professionals. First, we focus on the genesis and current development of the degrees in Education and the Master of secondary teaching in the context of “academic capitalism” and the neoliberal “economy of knowledge”. Next, we critically describe the implementation process of those new curriculua, outlining the idea that they can only be understood bearing in mind the ideological conflict surrounding the European Higher Education Area. Finally, we propose several procedural principles that can drive a professional performance which takes into account the challenges and weaknesses which arise in the context of “mercantilised” education. |
Autor/es principal/es: | Fernández Rodríguez, Eduardo Rodríguez Navarro, Henar Rodríguez Rojo, Martín |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122343 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2010, V. 24(2) N. 68 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación inicial de profesionales de la educación. Un análisis crítico de los nuevos planes de estudio.pdf | 189,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons