Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122343

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Eduardo-
dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar-
dc.contributor.authorRodríguez Rojo, Martín-
dc.date.accessioned2022-07-12T08:30:30Z-
dc.date.available2022-07-12T08:30:30Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 68 (2), 2010es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122343-
dc.description.abstractEste artículo pretende, en último término, incorporar en quienes estamos involucrados en la formación inicial de profesionales de la educación, una mirada reflexiva y crítica de los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio. Para ello, se inicia dicho trabajo situando la génesis y desarrollo actual de los grados en educación y del master de profesorado de Secundaria, en el contexto del “capitalismo académico” y de la “economía del conocimiento” neoliberal. Posteriormente, se realiza una descripción crítica del proceso de implantación de dichos planes de estudio, subrayando que los mismos únicamente se pueden comprender a la luz del conflicto ideológico que rodea al Espacio Europeo de Educación Superior. Finalmente, proponemos una serie de principios de procedimiento que pueden guiar una actuación profesional consciente de los retos y debilidades surgidas en el ámbito de la educación mercantilizada.es
dc.description.abstractThe main goal of this paper is to offer a reflective and critical view on the processes of implementing the new curricula, mainly for those involved in the initial training of education professionals. First, we focus on the genesis and current development of the degrees in Education and the Master of secondary teaching in the context of “academic capitalism” and the neoliberal “economy of knowledge”. Next, we critically describe the implementation process of those new curriculua, outlining the idea that they can only be understood bearing in mind the ideological conflict surrounding the European Higher Education Area. Finally, we propose several procedural principles that can drive a professional performance which takes into account the challenges and weaknesses which arise in the context of “mercantilised” education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo profesional docentees
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectPolíticas de educación superiores
dc.subjectReformas educativases
dc.subjectTeacher professional developmentes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectPolicies of higher educationes
dc.subjectEducational reformses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del “capitalismo académico”es
dc.title.alternativeInitial training of education professionals: a critical analysis of the new curricula in the context of “academic capitalism”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2010, V. 24(2) N. 68



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons