Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122327

Título: La carrera profesional para el profesorado
Otros títulos: The professional career for teachers
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 68 (2), 2010
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Profesorado
Carrera
Profesionalizar
Empoderamiento
Mérito
Teachers
Career
Professionalism
Empowerment
Merit
Resumen: La carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad –lo cual supone atender a la mejora de sus capacidades cognitivas como a su competencia reflexivo-práctica– cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus funciones, reforzar su compromiso con la educación en general y como forma de reconocer con justicia el mérito de los mejores profesionales. Desde un punto de vista estrictamente educativo, la carrera debe servir para la mejora de las prácticas de enseñanza que incidan en la mejora de los aprendizajes. Esta pretensión nos exige explicitar los criterios para determinar lo que entendemos como buenas prácticas y precisar los criterios para su evaluación. La complejidad de la enseñanza requiere metodologías adecuadas para abordar procesos de índole cualitativa. La regulación de la carrera docente tiene que superar tanto el cuantitativismo fácil en los métodos y la regulación burocrática de niveles de calidad, así como contemplar un conjunto de incentivos no solamente salariales.
The teacher career is an instrument to recognize the merits in the teachers’ professional development. This means attending to the improvement of their cognitive abilities and their reflective-practical competence in order to motivate them to accomplish their duties, reinforce their compromise with education and fairly acknowledge the value of the best professionals. From a strictly educational point of view, the teacher career must aim to improve the teaching practices which promote learning improvement. This aim requires specifying the criteria to determine what is understood by good teaching practice as well as determining the criteria for its assessment. The complexity of teaching requires adequate methodologies to tackle processes of a qualitative nature. The regulation of a teaching career must overcome the easy quantitativism of methods, the bureaucratic regulation of the quality levels, and consider a number of incentives other than the salary.
Autor/es principal/es: Gimeno Sacristán, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/122327
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2010, V. 24(2) N. 68

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La carrera profesional para el profesorado.pdf173,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons