Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122327

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGimeno Sacristán, José-
dc.date.accessioned2022-07-12T08:55:44Z-
dc.date.available2022-07-12T08:55:44Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 68 (2), 2010es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122327-
dc.description.abstractLa carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad –lo cual supone atender a la mejora de sus capacidades cognitivas como a su competencia reflexivo-práctica– cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus funciones, reforzar su compromiso con la educación en general y como forma de reconocer con justicia el mérito de los mejores profesionales. Desde un punto de vista estrictamente educativo, la carrera debe servir para la mejora de las prácticas de enseñanza que incidan en la mejora de los aprendizajes. Esta pretensión nos exige explicitar los criterios para determinar lo que entendemos como buenas prácticas y precisar los criterios para su evaluación. La complejidad de la enseñanza requiere metodologías adecuadas para abordar procesos de índole cualitativa. La regulación de la carrera docente tiene que superar tanto el cuantitativismo fácil en los métodos y la regulación burocrática de niveles de calidad, así como contemplar un conjunto de incentivos no solamente salariales.es
dc.description.abstractThe teacher career is an instrument to recognize the merits in the teachers’ professional development. This means attending to the improvement of their cognitive abilities and their reflective-practical competence in order to motivate them to accomplish their duties, reinforce their compromise with education and fairly acknowledge the value of the best professionals. From a strictly educational point of view, the teacher career must aim to improve the teaching practices which promote learning improvement. This aim requires specifying the criteria to determine what is understood by good teaching practice as well as determining the criteria for its assessment. The complexity of teaching requires adequate methodologies to tackle processes of a qualitative nature. The regulation of a teaching career must overcome the easy quantitativism of methods, the bureaucratic regulation of the quality levels, and consider a number of incentives other than the salary.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectCarreraes
dc.subjectProfesionalizares
dc.subjectEmpoderamientoes
dc.subjectMéritoes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectCareeres
dc.subjectProfessionalismes
dc.subjectEmpowermentes
dc.subjectMerites
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa carrera profesional para el profesoradoes
dc.title.alternativeThe professional career for teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2010, V. 24(2) N. 68

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