Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122324
Twittear
Título: | La selección y evaluación del profesorado |
Otros títulos: | Teacher selection and evaluation |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 68 (2), 2010 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Políticas y prácticas de selección Evaluación y rendición de cuentas docente Dimensiones, criterios, propósitos, actividades e implicaciones Teachers selection Teaching accountability and evaluation Dimensions, criteria, purposes, activities and implications |
Resumen: | La selección y evaluación del profesorado son dos temas
a revisar y mejorar en la política educativa española, en
particular en la educación obligatoria. Hay que tener en
cuenta y valorar para ello el contexto y diversas presiones
que ponen el énfasis en la rendición de cuentas. La
perspectiva de la educación como un derecho esencial de
todas las personas es la más idónea para una selección
y evaluación docente pública, democrática y socialmente
responsable. Un determinado marco de criterios relativos
a la calidad de la enseñanza y la profesión docente,
propósitos formativos y procesos concertados, relevantes
y efectivos de selección y evaluación del profesorado, han
de ser diseñados y bien desarrollados para avanzar en la
provisión justa de la educación que hoy es necesaria. Teacher selection and evaluation are two important issues that need to be revised and improved in the Spanish educational policy, particularly in compulsory education. Several pressures that are now stressing professional accountability must be taken into account. The approach to education as a basic human right for all is considered the most relevant for a public, democratic and socially responsible selection and evaluation of state teachers. A general framework of criteria -including teaching quality, training proposals, concerted processes-, which is relevant and effective in the selection and evaluation of teachers, needs to be designed and well developed to make progress in the fair education provision which is currently needed. |
Autor/es principal/es: | Escudero Muñoz, Juan M. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122324 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2010, V. 24(2) N. 68 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La selección y evaluación del profesorado.pdf | 183,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons