Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122275
Twittear
Título: | El nivel educativo como factor de inclusión social de la población inmigrante desde la perspectiva de la aculturación |
Otros títulos: | The educational level as a social inclusion factor for immigrant population from the perspective of acculturation |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24(3), N. 69, 2010 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aculturación Adaptación social Inclusión social Ajuste sociocultural Ajuste psicológico Acculturation Adaptation Social inclusion Sociocultural adaptation Psychological adaptation |
Resumen: | En el presente artículo se muestran los resultados de una
investigación que prueba la relación existente entre el nivel
educativo de la población inmigrante y los procesos de
inclusión social que experimenta este colectivo. Desde la
perspectiva de la aculturación y la adaptación sociocultural
y psicológica, las pruebas realizadas demuestran que el
nivel educativo alcanzado por los inmigrantes repercute
directamente en sus procesos de ajuste, siendo aquellos
que poseen un mayor bagaje formativo los que mejores
resultados alcanzan en su adaptación a la sociedad de
acogida y los que mantienen una mejor interacción social
con los autóctonos. In this paper we present research results which prove that there is a relationship between immigrant population’s educational level and the process of acculturation that they experience. From the perspective of acculturation and sociocultural and psychological adaptation, the tests applied show that the educational level achieved by immigrants has a direct effect on their adaptation processes; thus, those who have a higher educational background are the ones who achieve the best results in their adaptation to the host society and the ones who maintain a better social interaction with native inhabitants. |
Autor/es principal/es: | Retortillo Osuna, Álvaro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122275 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2010, V. 24(3) N. 69 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-ElNivelEducativoComoFactorDeInclusionSocial.pdf | ElNivelEducativoComoFactorDeInclusionSocial | 176,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons