Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122268

Título: Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües: revisión de estudios
Otros títulos: Immigration, language and school in bilingual societies: A review of studies
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25, N. 72 (3), 2011
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Interdependencia
Transferencia
Actitudes lingüísticas
Interdependence
Transfer
Linguistic attitudes
Immigration
Inmigración
Resumen: Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lenguaescuela”, en el presente trabajo se presentan algunos datos derivados de estudios sobre la temática llevados a cabo por nuestro grupo de investigación en el contexto catalán. A partir de destacar algunas cuestiones relacionadas con la incidencia demográfica del fenómeno migratorio, se muestran los resultados de una serie de investigaciones centradas en aspectos de carácter cognitivo-lingüístico y otros que hacen referencia a cuestiones actitudinalesmotivacionales. Finalmente, se discuten posibles actuaciones que persiguen optimizar y reconsiderar la práctica educativa en las aulas multilingües.
With the aim to go more deeply into the "immigration-language-school" debate, our paper presents some data derived from studies on this topic carried out by our research group in the Catalan context. We start by highlighting some issues related with the demographic incidence of the migratory phenomenon. We then show the results of a number of investigations dealing with cognitivelinguistic and on attitude-motivation aspects. Finally, possible actions pursuing to optimize and to reconsider the educational practice in multilingual classrooms are discussed.
Autor/es principal/es: Huguet Canalis, Ángel
Chireac, Silvia-María
Ianos, Adelina
Janés Carulla, Judit
Lapresta Rey, Cecilio
Navarro, José Luis
Sansó, Clara
URI: http://hdl.handle.net/10201/122268
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 40
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2011, V. 25(3) N. 72

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües revisión de estudios.pdf3,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons