Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122268
Twittear
Título: | Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües: revisión de estudios |
Otros títulos: | Immigration, language and school in bilingual societies: A review of studies |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25, N. 72 (3), 2011 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Interdependencia Transferencia Actitudes lingüísticas Interdependence Transfer Linguistic attitudes Immigration Inmigración |
Resumen: | Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lenguaescuela”,
en el presente trabajo se presentan algunos datos
derivados de estudios sobre la temática llevados a cabo por
nuestro grupo de investigación en el contexto catalán.
A partir de destacar algunas cuestiones relacionadas con
la incidencia demográfica del fenómeno migratorio, se
muestran los resultados de una serie de investigaciones
centradas en aspectos de carácter cognitivo-lingüístico
y otros que hacen referencia a cuestiones actitudinalesmotivacionales.
Finalmente, se discuten posibles actuaciones
que persiguen optimizar y reconsiderar la práctica educativa
en las aulas multilingües. With the aim to go more deeply into the "immigration-language-school" debate, our paper presents some data derived from studies on this topic carried out by our research group in the Catalan context. We start by highlighting some issues related with the demographic incidence of the migratory phenomenon. We then show the results of a number of investigations dealing with cognitivelinguistic and on attitude-motivation aspects. Finally, possible actions pursuing to optimize and to reconsider the educational practice in multilingual classrooms are discussed. |
Autor/es principal/es: | Huguet Canalis, Ángel Chireac, Silvia-María Ianos, Adelina Janés Carulla, Judit Lapresta Rey, Cecilio Navarro, José Luis Sansó, Clara |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122268 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 40 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2011, V. 25(3) N. 72 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües revisión de estudios.pdf | 3,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons