Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122011
Twittear
Título: | Aprendizajes colaborativos y democratización de las relaciones didácticas |
Otros títulos: | Collaborative learning and democratizing didactic relationships |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(2), N. 71, 2011 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Proceso de interacción educativa Democratización de la educación Innovación educativa Formación profesional Educational interaction process Democratization of education Educational innovation Vocational training |
Resumen: | Este artículo presenta una experiencia de innovación
educativa. Reflexionando de manera individual y conjunta
sobre las identidades personales y profesionales a través
de relatos autobiográficos se ha tratado de promover el
aprendizaje colaborativo y democratizar las relaciones
didácticas. En las reflexiones finales observamos cómo las
creencias y concepciones previas de los futuros docentes
tienen una repercusión directa sobre sus prácticas en el aula
debido a las numerosas horas que como estudiantes han
experimentado desde la escuela hasta la universidad. Se
concluye la necesidad de desarrollar estrategias de reflexión
profunda y compartida para promover un cambio en estas
creencias y concepciones. This paper presents an innovative educational experience. Through individual and collective reflection on personal and professional identities based on autobiographical narratives we have tried to promote collaborative learning and to democratize educational relations. In the final remarks we see how the beliefs and preconceptions of the future teachers have a direct impact on their practices in the classroom because of the many hours they have experienced as students from school to university. We conclude that it is necessary to develop strategies for deep and shared reflection in order to promote changes in these beliefs and conceptions. |
Autor/es principal/es: | Ocaña, Almudena Reyes, María Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2011, V. 25(2) N. 71 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07-AprendizajesColaborativosYDemocratizacionDeLasRelaciones.pdf | AprendizajesColaborativosYDemocratizacionDeLasRelaciones | 161,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons