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http://hdl.handle.net/10201/121917
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Título: | Educación en Derechos Humanos y Democracia |
Otros títulos: | Education in Human Rights and Democracy |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 26(2), N. 74, 2012 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Derechos humanos Libertad Igualdad Equidad Diversidad Ética Paz Convivencia Democracia Human rights Liberty Equality Equity Diversity Ethics Peace Coexistence Democracy |
Resumen: | Vivimos en un mundo de una opulencia sin precedentes,
difícil de imaginar hace sesenta años. Donde no sólo se han
registrado notables cambios en el terreno económico, sino en
lo social y en lo político. Vivimos inmersos en la cultura de los
derechos humanos. La gran idea de la humanidad ha sido y
sigue siendo conciliar la universalidad de los valores con las
diversas culturas.
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los episodios más
atroces para la Humanidad. Por ello, y como consecuencia
lógica al final de la misma, muy a pesar de la tensión que
había por lo que acababa de acaecer, se procedió al diseño
de un sistema de gobernación mundial basado en la igual
dignidad de todos los seres humanos. Eran necesarios para
evitar una nueva guerra, es decir, para construir la paz, son
necesarios unos nuevos puntos de referencia, unos nuevos
asideros éticos que permitan a toda ciudadanía modificar un
comportamiento secular basado en la confrontación.
El fomento de la dignidad no es una utopía, al contrario, es una
necesidad indispensable porque sin ella no pueden concretarse
los derechos y deberes humanos de los que tanto dependen la
seguridad, supervivencia y felicidad de todos y todas.
La pedagogía de la educación en derechos humanos es asumir
que todos los seres humanos somos diferentes en nuestras
características pero iguales en dignidad y derechos y, por tanto,
evitar la discriminación es la finalidad principal, ya que acepta y
valora la diversidad como parte de la riqueza de las relaciones
humanas. Así pues, del mismo modo que en 1945 se decidió
elaborar una Declaración Universal de Derechos Humanos,
sería apropiado ahora, en la debacle ética que están sufriendo
Occidente y en particular la Unión Europea, una Declaración
Universal sobre la Democracia, porque ha llegado el momento
histórico en que la sumisión, el dominio de los pocos sobre los
muchos, hemos de darlo por concluido. We live in a world of unprecedented opulence, which was hard to imagine sixty years ago. Not only have there been important economic changes but also social and political ones. We live in a culture of human rights. The great idea of humanity has been and still is to reconcile universal values and diverse cultures. The Second World War was one of the most atrocious episodes in the history of mankind. Therefore, as a logical consequence, and in spite of the tension of what had happened, the design of a world governance system based on dignity of all human beings began. In order to avoid a new war, that is, in order to build peace, new points of reference, new ethical guidelines became necessary so that all citizens could modify a secular behaviour based on confrontation. Promoting dignity is not a utopia, but an essential need. Without it human rights and duties –on which everyone’s security, survival and happiness depend– cannot become real. The pedagogy of education in human rights is to assume that all human beings are different in our own characteristics but equal in dignity and rights; its main aim is, therefore, to avoid discrimination, since it accepts and cherishes diversity as part of the richness of human relations. As a result, in the same way that in 1945 the Universal Declaration of Human Rights was proclaimed, a Universal Declaration of Democracy would be appropriate now, given the ethical debacle that is taking place in the Western world, and particularly in the European Union. The time has come for subjugation, with a few dominating many, to come to an end. |
Autor/es principal/es: | Mayor Zaragoza, Federico |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121917 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2012, V. 26(2) N. 74 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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