Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121917

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dc.contributor.authorMayor Zaragoza, Federico-
dc.date.accessioned2022-06-29T15:08:03Z-
dc.date.available2022-06-29T15:08:03Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 26(2), N. 74, 2012es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121917-
dc.description.abstractVivimos en un mundo de una opulencia sin precedentes, difícil de imaginar hace sesenta años. Donde no sólo se han registrado notables cambios en el terreno económico, sino en lo social y en lo político. Vivimos inmersos en la cultura de los derechos humanos. La gran idea de la humanidad ha sido y sigue siendo conciliar la universalidad de los valores con las diversas culturas. La Segunda Guerra Mundial fue uno de los episodios más atroces para la Humanidad. Por ello, y como consecuencia lógica al final de la misma, muy a pesar de la tensión que había por lo que acababa de acaecer, se procedió al diseño de un sistema de gobernación mundial basado en la igual dignidad de todos los seres humanos. Eran necesarios para evitar una nueva guerra, es decir, para construir la paz, son necesarios unos nuevos puntos de referencia, unos nuevos asideros éticos que permitan a toda ciudadanía modificar un comportamiento secular basado en la confrontación. El fomento de la dignidad no es una utopía, al contrario, es una necesidad indispensable porque sin ella no pueden concretarse los derechos y deberes humanos de los que tanto dependen la seguridad, supervivencia y felicidad de todos y todas. La pedagogía de la educación en derechos humanos es asumir que todos los seres humanos somos diferentes en nuestras características pero iguales en dignidad y derechos y, por tanto, evitar la discriminación es la finalidad principal, ya que acepta y valora la diversidad como parte de la riqueza de las relaciones humanas. Así pues, del mismo modo que en 1945 se decidió elaborar una Declaración Universal de Derechos Humanos, sería apropiado ahora, en la debacle ética que están sufriendo Occidente y en particular la Unión Europea, una Declaración Universal sobre la Democracia, porque ha llegado el momento histórico en que la sumisión, el dominio de los pocos sobre los muchos, hemos de darlo por concluido.es
dc.description.abstractWe live in a world of unprecedented opulence, which was hard to imagine sixty years ago. Not only have there been important economic changes but also social and political ones. We live in a culture of human rights. The great idea of humanity has been and still is to reconcile universal values and diverse cultures. The Second World War was one of the most atrocious episodes in the history of mankind. Therefore, as a logical consequence, and in spite of the tension of what had happened, the design of a world governance system based on dignity of all human beings began. In order to avoid a new war, that is, in order to build peace, new points of reference, new ethical guidelines became necessary so that all citizens could modify a secular behaviour based on confrontation. Promoting dignity is not a utopia, but an essential need. Without it human rights and duties –on which everyone’s security, survival and happiness depend– cannot become real. The pedagogy of education in human rights is to assume that all human beings are different in our own characteristics but equal in dignity and rights; its main aim is, therefore, to avoid discrimination, since it accepts and cherishes diversity as part of the richness of human relations. As a result, in the same way that in 1945 the Universal Declaration of Human Rights was proclaimed, a Universal Declaration of Democracy would be appropriate now, given the ethical debacle that is taking place in the Western world, and particularly in the European Union. The time has come for subjugation, with a few dominating many, to come to an end.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectLibertades
dc.subjectIgualdades
dc.subjectEquidades
dc.subjectDiversidades
dc.subjectÉticaes
dc.subjectPazes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectHuman rightses
dc.subjectLibertyes
dc.subjectEqualityes
dc.subjectEquityes
dc.subjectDiversityes
dc.subjectEthicses
dc.subjectPeacees
dc.subjectCoexistencees
dc.subjectDemocracyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEducación en Derechos Humanos y Democraciaes
dc.title.alternativeEducation in Human Rights and Democracyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2012, V. 26(2) N. 74

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