Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121903

Título: Amor y cuidado, claves de la educación para un mundo nuevo
Otros títulos: Love and care, keys to education in a new world
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 26(2), N. 74, 2012
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Relación educativa
Biología del amor
Cuidado mutuo
Cognición
Humanización
Educational relationship
Biology of love
Mutual care
Cognition
Humanization
Resumen: Quizás el amor y la fraternidad humana son dos de los elementos constitutivos del ser humano más inexplorados en nuestra sociedad y en nuestra escuela. La dimensión amorosa del ser humano se despliega en el cuidado mutuo y se vive en la dimensión social, comunitaria y relacional. El ser humano sufre y muere en vida porque experimenta con demasiada frecuencia el déficit de amor, de ternura, de compasión, de cuidado. En todos los ámbitos del vivir humano, pero sobre todo en el educativo, es necesario vivir de amor, plasmado en el cuidado mutuo, que significa vivir intensamente la vida, el encuentro humano, el compartir, el juego, la estética, el conocimiento, la afectividad y la racionalidad. La escuela pública está empezando a intuir que se ha de caminar en esa dirección con más intensidad. Se trata de multiplicar en su seno procesos educativos que propicien espacios de amor y cuidado como factores de aprendizaje.
Perhaps love and human brotherhood are two of the most unexplored elements of the human being in our society and in our schools. The human love dimension opens out in mutual care and is lived in the social, community and relational fields. Human beings suffer and die in life because they too frequently experience a lack of love, tenderness, compassion and care. In all areas of human life, but especially in education, we must live with love, manifested in mutual care. That entails living life intensely, human encounters, sharing with others, playing, aesthetics, knowledge, affectivity and rationality. The public school is beginning to feel that it is necessary to walk in that direction more intensely. The aim is to further develop educational processes in schools that promote spaces for love and care as learning factors.
Autor/es principal/es: Dolz, Alejandro
Rogero, Julio
URI: http://hdl.handle.net/10201/121903
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2012, V. 26(2) N. 74

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05-AmorYCuidadoClavesDeLaEducacionParaUnMundoNuevo.pdfAmorYCuidadoClavesDeLaEducacionParaUnMundoNuevo154,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons