Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121865

Título: Prejuicios, inmigración y educación: actitudes del alumnado de secundaria
Otros títulos: Prejudices, immigration and education. Attitudes of secondary education students
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 26, N. 75 (3), 2012
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Prejuicios
Inmigración
Educación
Actitudes
Educación secundaria
Prejudices
Immigration
Education
Attitudes
Secondary education
Resumen: Hacemos una recopilación de los cuestionarios y los catálogos más conocidos sobre los prejuicios que existen en la sociedad en materia de inmigración y elaboramos un nuevo cuestionario, con escalas positivas y negativas de prejuicios, para aplicarlo al alumnado de secundaria de Euskadi. Analizamos las respuestas de más de 1.000 alumnos y obtenemos los principales prejuicios que existen entre este alumnado. Después examinamos esos prejuicios más consolidados y establecemos un contraste con datos científicos, informes, estudios, etc., que ponen en discusión la solidez de esos prejuicios. Como resultado de este trabajo, creemos que ponemos a disposición de los educadores, dentro y fuera del aula, las bases para elaborar estrategias y planes de intervención educativa con el alumnado de secundaria.
We carried out a review of the best-known questionnaires and catalogues on prejudices regarding immigration that exist in society and we drew up a new questionnaire, with positive and negative scales of prejudices, in order to apply them to secondary school students in the Basque Country. We analysed the responses of more than 1000 students and thus obtained results for the main prejudices existing amongst the students. Subsequently we examined these, the most consolidated, prejudices and compared them with scientific data, reports and other research, and which have generated debate about these prejudices. As a result of this research, we believe that we have made available to educators, inside and outside the classroom, the basis for drawing up strategies and plans for educational intervention with secondary school students.
Autor/es principal/es: Etxeberria Balerdi, Felix
Murua Cartón, Hilario
Arrieta Aranguren, Elisabet
Garmendia Larrañaga, Joxe
Etxeberria Murgiondo, Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/121865
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 36
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2012, V. 26(3) N. 75

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Prejuicios, inmigración y educación_ actitudes del alumnado de secundaria.pdf584,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons