Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121806

Título: Anomalías de la visión y rendimiento escolar en Educación Primaria. Un estudio piloto en la población granadina
Otros títulos: Defective vision and achievement in Primary Education: A pilot study in Granada (Spain)
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.76, 2013
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Defectos de la visión
Rendimiento escolar
Diagnóstico
Programa de intervención
Defective vision
School achievement
Diagnosis
Intervention program
Resumen: En este trabajo mostramos una definición y clasificación sistemática de los defectos visuales identificados en un estudio realizado a una amplia muestra de escolares de Educación Primaria, presentando sus resultados y relacionándolos con la valoración del rendimiento de los sujetos participantes proporcionada por sus maestros. El análisis evidencia una apreciable influencia de algunos de los defectos visuales, que habitualmente no se diagnostican en los centros escolares, sobre dicho rendimiento. Finalizamos describiendo un programa de intervención piloto con una submuestra de los niños con visión defectiva y que apunta avances en la superación de los obstáculos aludidos.
In this paper we give a definition and systematic classification of the vision defects identified in a study carried out in a large sample of primary schoolchildren; we then present the results of this study and relate them to the performance evaluation of the participants provided by their teachers. The comparative analysis shows a significant influence of some of the visual defects not frequently diagnosed on school performance. We conclude by describing a pilot intervention program conducted with a subsample of children with defective vision that evidences a progress in overcoming the obstacles mentioned.
Autor/es principal/es: Lázaro, M.ª del Mar
García, José Antonio
Perales, Francisco Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/121806
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(1) N. 76

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06-AnomaliasDeLaVisionYRendimientoEscolarEnEducacion.pdfAnomaliasDeLaVisionYRendimientoEscolarEnEducacion100,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons