Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121805

Título: Las prácticas restaurativas en la formación inicial de maestros. Una experiencia de aplicación
Otros títulos: Restorative practices in initial teacjer training. Application experience
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.76, 2013
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial de maestros
Educación comunitaria
Prácticas restaurativas
Competencias sociales y emocionales
Teacher training
Community education
Restorative practices
Socioaffective competences
Resumen: En este artículo se plantea la incorporación de las prácticas restaurativas en la formación inicial del profesorado. Se describe su fundamentación teórica y se expone la aplicación en los estudios de maestro, incluyendo la valoración del alumnado. Los resultados indican un alto grado de satisfacción con la propuesta, un mayor compromiso en el trabajo colaborativo y un mayor nivel de rigor y profundidad en los procesos de reflexión. La aportación destacada de la experiencia radica en la utilización de dichas prácticas con el fin de facilitar procesos de reflexión compartida y la vivencia de constituirse en comunidad de aprendizaje.
This paper proposes the incorporation of restorative practices in teacher training. We describe this theoretical foundation and we illustrate the use in teacher training, including the assessment of students. The results indicate a high level of satisfaction with the proposal, a greater commitment to collaborative work and a higher level of rigor and depth reflection processes. The major contribution of the experience lies in the use of such practices in order to facilitate shared reflection processes and the experience of becoming a learning community.
Autor/es principal/es: Pomar Fiol, Maribel
URI: http://hdl.handle.net/10201/121805
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(1) N. 76

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05-LasPracticasRestaurativasEnLaFormacionInicial.pdfLasPracticasRestaurativasEnLaFormacionInicial99,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons