Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121732

Título: La tertulia literaria dialógica de LIJ en la formación incial de maestros y maestras
Otros títulos: The dialogic literary gathering of children’s and juvenile literature in initial teacher training
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 27, N. 77 (2), 2013
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Teoría crítica
Aprendizaje dialógico
Lectura dialógica
Tertulia literaria dialógica de literatura infantil y juvenil (TLD de LIJ)
Formación de identidades
Ciudadanía crítica
Critical theory
Dialogic learning
Dialogic reading
Dialogic literary gathering of children’s and juvenile literature
Identity formation
Critical citizenship
Resumen: El artículo explica la tertulia literaria dialógica de literatura infantil y juvenil en la formación inicial de maestros y maestras. La lectura dialógica es también emancipadora en el sentido freireano: la lectura de la palabra que lleva a la lectura del mundo, favoreciendo un pensamiento crítico, plural y diverso que nos enriquece a todos y a todas. En esta experiencia la voz protagonista del estudiantado es imprescindible en la construcción intersubjetiva del significado de los textos e imágenes. Es una lectura transformadora, que nos enriquece, como estudiantado y profesorado, desde una concepción crítica de la educación Y, también, como ciudadanía.
The article explains the dialogic literary gathering around children’s and juvenile literature in initial teacher training. Dialogic reading is also liberating in the Freirean sense: reading the word leading to the reading of the world, encouraging plural and diverse critical thinking, which enriches us. In this experience the students’ protagonist voice is essential in the intersubjective construction of meaning of texts and images. It is a transformative reading that enriches us both students and teachers, from a critical view of education and also as citizens.
Autor/es principal/es: Aguilar i Ródenas, Consol
URI: http://hdl.handle.net/10201/121732
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(2) N. 77

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La tertulia literaria dialógica de LIJ en la formación incial de maestros y maestras.pdf98,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons