Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121626

Título: Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva
Otros títulos: Opportunities and challenges in the professional development of teachers with ICT in a rural school in Spain: a look at the New School
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escuela Nueva
Desarrollo profesional docente
Tecnología educativa
Escuela rural
New School
Professional teaching development
Educational technology
Rural school
Resumen: Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la ILE y la Escuela Nueva en nuestro país. Posteriormente, abordaremos una experiencia de formación de profesorado en el marco de un estudio de caso llevado a cabo durante tres años en una escuela rural con el objetivo de proporcionar algunas evidencias acerca de cómo promover la creación y compartición de diseños educativos innovadores en el uso de las TIC a través de una plataforma tecnológica consensuada y compartida por una comunidad de aprendizaje. En la última sección presentaremos algunas de las principales evidencias obtenidas tratando de establecer paralelismos con las repercusiones que la Escuela Nueva tiene para el desarrollo de competencias profesionales docentes en pleno siglo xxi.
The based on a retrospective look at the New School, this article attempts to reflect on the opportunities and challenges posed by ICTs for teachers’ professional development. First, we will present some of the major historical milestones and effects of the Free Teaching Institution (ILE) and the New School in Spain. Then we will address a teacher training experience in the context of a case study conducted over 3 years in a rural school in order to provide some evidence on how to promote the creation and sharing of innovative educational designs using ICT through an agreed and shared technology platform for a learning community. In the last section, we will provide key evidence obtained by trying to draw similarities with the consequences that the New School has for the development of teaching skills in the 21st century.
Autor/es principal/es: Villagrá Sobrino, Sara Lorena
García Sastre, Sara
Carramolino Arranz, Beatriz
Gallego Lema, Vanesa
Jorrín Abellán, Iván
URI: http://hdl.handle.net/10201/121626
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(3) N. 78

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12-OportunidadesYDesafiosEnElDesarrolloProfesional.pdfOportunidadesYDesafiosEnElDesarrolloProfesional890,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons