Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121468
Twittear
Título: | Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigación-acción |
Otros títulos: | Following the dream or falling into the status quo: new teachers’ socialisation between habitus and research-action |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Habitus Pedagogía venenosa Investigación- acción Socialización del profesorado Habitus Poison pedagogy Action-research Teachers’ socialisation |
Resumen: | En el presente artículo abordamos el tema de la socialización
del profesorado en los centros educativos. Entendemos
que la socialización es un proceso en el que se dan tensiones
entre diferentes intereses que pueden ser de dos tipos:
(1) una socialización que fomente la reproducción en la profesión,
a partir de mecanismos sutiles aplicados en momentos
de alta presión en el profesorado; y (2) una socialización
que transforme la docencia y la profesión docente a través
de dinámicas de investigación-acción que transforman la docencia
y la realidad del profesorado. Evidenciar estos procesos,
principalmente los reproduccionistas, pueden llevar al
profesorado a romper con la socialización encubierta y ser
capaces de transformar su docencia y la relación con los
demás. This article deals with the topic of teachers´ socialisation in schools. We understand socialisation as a process embodying tension between two kinds of interest: (1) socialisation which promotes reproduction in the profession, through subtle mechanisms applied at times of high pressure for teachers; and (2) socialisation that transforms teaching and the teaching profes sion by means of action-research approaches which eventually alter both teaching and the teacher´s reality. Highlighting these processes, especially those based on reproduction, lead teachers to break with disguised socialisation and to be able to change both their teaching and their relationship with others. |
Autor/es principal/es: | Barba Martín, José Juan González Calvo, Gustavo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121468 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 27(3) N. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08-PerseguirElSuenoOCaerEnLoQueExiste.pdf | PerseguirElSuenoOCaerEnLoQueExiste | 88,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons