Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121468

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBarba Martín, José Juan-
dc.contributor.authorGonzález Calvo, Gustavo-
dc.date.accessioned2022-06-17T16:58:37Z-
dc.date.available2022-06-17T16:58:37Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121468-
dc.description.abstractEn el presente artículo abordamos el tema de la socialización del profesorado en los centros educativos. Entendemos que la socialización es un proceso en el que se dan tensiones entre diferentes intereses que pueden ser de dos tipos: (1) una socialización que fomente la reproducción en la profesión, a partir de mecanismos sutiles aplicados en momentos de alta presión en el profesorado; y (2) una socialización que transforme la docencia y la profesión docente a través de dinámicas de investigación-acción que transforman la docencia y la realidad del profesorado. Evidenciar estos procesos, principalmente los reproduccionistas, pueden llevar al profesorado a romper con la socialización encubierta y ser capaces de transformar su docencia y la relación con los demás.es
dc.description.abstractThis article deals with the topic of teachers´ socialisation in schools. We understand socialisation as a process embodying tension between two kinds of interest: (1) socialisation which promotes reproduction in the profession, through subtle mechanisms applied at times of high pressure for teachers; and (2) socialisation that transforms teaching and the teaching profes sion by means of action-research approaches which eventually alter both teaching and the teacher´s reality. Highlighting these processes, especially those based on reproduction, lead teachers to break with disguised socialisation and to be able to change both their teaching and their relationship with others.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabituses
dc.subjectPedagogía venenosaes
dc.subjectInvestigación- acciónes
dc.subjectSocialización del profesoradoes
dc.subjectHabituses
dc.subjectPoison pedagogyes
dc.subjectAction-researches
dc.subjectTeachers’ socialisationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePerseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigación-acciónes
dc.title.alternativeFollowing the dream or falling into the status quo: new teachers’ socialisation between habitus and research-actiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(3) N. 78

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08-PerseguirElSuenoOCaerEnLoQueExiste.pdfPerseguirElSuenoOCaerEnLoQueExiste88,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons