Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121451

Título: Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública
Otros títulos: Defending the collective interest: fighting against conformity, promoting state education
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Derecho a la educación
Escuela pública
Igualdad de oportunidades
Educación para la desobediencia
Right to education
State schools
Equal opportunities
Education for disobedience
Resumen: La escuela pública, ese instrumento de igualdad, está siendo desmantelada. El sentido común sobre la educación está siendo colonizado por el lenguaje de la mercantilización y del economicismo. Es preciso reaccionar y hacerlo desde la formación del profesorado. Para ello en este artículo, tras mostrar con tres anécdotas la pérdida de los logros de lo público, de lo común, se propone recuperar el discurso del sueño educativo de igualdad de oportunidades que supuso la alfabetización y la educación pública. También se enumeran media docena de propuestas que pueden ponerse en marcha por parte del profesorado para recuperar el sentido de la escuela pública.
State schools, those instruments of equity, are being destroyed. The language of commercialisation and economism is colonising the meaning of education. We must react from a teachertraining perspective. In this paper we use three anecdotes to show the loss of the achievements of the state sphere, of the collective sphere and we propose to revive the debate about the dream of equal educational opportunities which lead to literacy and state education. It also lists half a dozen proposals that teachers can implement in order to reclaim the meaning of state schools.
Autor/es principal/es: Torrego Egido, Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/121451
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(3) N. 78

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06-DefendiendoLoColectivo.pdfDefendiendoLoColectivo88,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons