Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121451
Twittear
Título: | Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública |
Otros títulos: | Defending the collective interest: fighting against conformity, promoting state education |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Derecho a la educación Escuela pública Igualdad de oportunidades Educación para la desobediencia Right to education State schools Equal opportunities Education for disobedience |
Resumen: | La escuela pública, ese instrumento de igualdad, está siendo
desmantelada. El sentido común sobre la educación está
siendo colonizado por el lenguaje de la mercantilización y
del economicismo. Es preciso reaccionar y hacerlo desde la
formación del profesorado. Para ello en este artículo, tras
mostrar con tres anécdotas la pérdida de los logros de lo
público, de lo común, se propone recuperar el discurso del
sueño educativo de igualdad de oportunidades que supuso
la alfabetización y la educación pública. También se enumeran
media docena de propuestas que pueden ponerse en
marcha por parte del profesorado para recuperar el sentido
de la escuela pública. State schools, those instruments of equity, are being destroyed. The language of commercialisation and economism is colonising the meaning of education. We must react from a teachertraining perspective. In this paper we use three anecdotes to show the loss of the achievements of the state sphere, of the collective sphere and we propose to revive the debate about the dream of equal educational opportunities which lead to literacy and state education. It also lists half a dozen proposals that teachers can implement in order to reclaim the meaning of state schools. |
Autor/es principal/es: | Torrego Egido, Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121451 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 27(3) N. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-DefendiendoLoColectivo.pdf | DefendiendoLoColectivo | 88,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons