Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121164

Título: La LOMCE: Hacia una educación antidemocrática
Otros títulos: The Spanish Organic Law on the Improvement of the Quality of Education (LOMCE): Towards Undemocratic Education
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.81, 2014
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Política educativa
Legislación educativa
Educación democrática
Feducational policies
Education legislation
The democratisation of education
Resumen: La LOMCE, ley aprobada en España para regular el sistema educativo no universitario, implica, en diversos aspectos, un importante retroceso democrático en la legislación educativa española. En el artículo, se exponen tres dimensiones de este retroceso: los dispositivos destinados a jerarquizar al estudiantado, los recortes en la participación democrática de la población en el sistema educativo y el reforzamiento del autoritarismo, la centralización y los cambios curriculares destinados a favorecer la formación del «homo economicus», en lugar de educar para la ciudadanía.
The LOMCE, approved in Spain to regulate the educational system, represents a major step backwards in Spanish education legislation. This article presents three aspects of this step backwards: the various devices used to create hierarchies among students, cuts in the democratic participation of the population in the educational system and the curricular reinforcement of authoritarianism, centralisation and changes intended to promote the education of «homo economicus» instead of education for the people.
Autor/es principal/es: Subirats, Marina
URI: http://hdl.handle.net/10201/121164
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2014, V. 28(3) N. 81

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03-LaLOMCE-.pdfLaLOMCE102,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons