Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121031
Twittear
Título: | Presente y futuro del aprendizaje y la enseñanza en Colombia : contextualizando a la Universidad El Bosque |
Otros títulos: | The present and future of learning and teaching in Colombia : contextualizing El Bosque University |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.83, 2015 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje Enseñanza Educación médica Learning Teaching Medical Education |
Resumen: | En el marco de las tendencias de la Educación Superior se
presenta una breve revisión del aprendizaje en el contexto
global, en Colombia y en una Facultad de Medicina en
Bogotá. A la vez se justifica la necesidad de tener un mayor
conocimiento de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes
de la titulación en medicina en general y de los diferentes
grupos de asignaturas básicas médicas y clínicas, de
salud pública y de la formación socio-humanística.
Al investigar sobre cómo aprenden los estudiantes, se hace
necesario conocer cómo enseñan los profesores, y establecer
la relación que se genera entre los procesos de enseñanza
y aprendizaje. Esto permitirá promover cambios en los
estudiantes que aseguren mayor apropiación y uso de los
conocimientos. Así, seguramente, se mejore la calidad de la
educación médica y se impacte de manera positiva a la
atención médica. Within the context of trends in Higher Education, we present a brief review of the subject of learning in the global context in Colombia and, specifically, a Faculty of Medicine in Bogotá. We also explain the need to have a better understanding of the learning approaches of medical students, as well as of the different basic medical, clinical, public health, social and human training subject groups. With regards to how students learn, it is necessary to know how lecturers teach, and understand the correlation between teaching and learning processes. This will allow the promotion of changes in students that will assure a greater appropriation and use of knowledge, which will very probably improve the quality of medical education and have a positive impact on health care. |
Autor/es principal/es: | Ruiz Rubiano, Miguel Maquilón Sánchez, Javier J. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121031 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2015, V. 29(2) N. 83 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_Presente y futuro del aprendizaje y la enseñanza en Colombia.pdf | 165,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons