Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121027

Título: Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
Otros títulos: Seven singular and convergent training pathways in relation to Lesson Studies. Dimensions of practical knowledge as the pillars of analysis and possibilities to transform educational practice
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.84, 2015
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Conocimiento práctico
Lesson Study
Teorías de la acción
Práctica reflexiva
Comunidades de formación
Practical knowledge
Theories de action
Reflective practice
In-service training
Resumen: Con el fin de contribuir al enriquecimiento de los procesos de formación del profesorado y atendiendo a un enfoque centrado en el conocimiento en la acción de Schön, en este artículo se presentan los siete estudios de casos realizados a lo largo de un Proyecto de Investigación I+D desarrollado en la Universidad de Málaga con la finalidad de comprender y conocer mejor las dimensiones del conocimiento práctico y su influencia en el proceso de reconstrucción a través de las Lessons Study, una herramienta metodológica potente para la identificación, contraste y revisión autónoma y cooperativa de este tipo de conocimiento. Se llega a la conclusión de que esta estrategia de formación es una rica propuesta para el cuestionamiento de la teoría y la práctica docente.
The aim of this paper is to contribute to improving teacher training processes, using an approach based on practical knowledge and practical thinking (Schön’s knowledge-in-action), by exploring and understanding the relationships between espoused theories and theories-in use of a group of seven pre-school teachers involved in a process of in-service training based on Lesson Study, a powerful methodological tool to independently and cooperatively identify, contrast and review such theories. The conclusion reached is that this training strategy is a good proposal for questioning teaching theory and practice.
Autor/es principal/es: Peña, Noemí
Becerra, Ana Fátima
García, Sergio
Rodríguez, José Antonio
Vásquez, Kena
URI: http://hdl.handle.net/10201/121027
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2015, V. 29(3) N. 84

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Siete itinerarios singulares y convergentes de formacion.pdf92,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons