Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121027
Twittear
Título: | Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa |
Otros títulos: | Seven singular and convergent training pathways in relation to Lesson Studies. Dimensions of practical knowledge as the pillars of analysis and possibilities to transform educational practice |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.84, 2015 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Conocimiento práctico Lesson Study Teorías de la acción Práctica reflexiva Comunidades de formación Practical knowledge Theories de action Reflective practice In-service training |
Resumen: | Con el fin de contribuir al enriquecimiento de los procesos
de formación del profesorado y atendiendo a un enfoque
centrado en el conocimiento en la acción de Schön, en este
artículo se presentan los siete estudios de casos realizados a
lo largo de un Proyecto de Investigación I+D desarrollado en
la Universidad de Málaga con la finalidad de comprender y
conocer mejor las dimensiones del conocimiento práctico y
su influencia en el proceso de reconstrucción a través de las
Lessons Study, una herramienta metodológica potente para
la identificación, contraste y revisión autónoma y cooperativa
de este tipo de conocimiento. Se llega a la conclusión de
que esta estrategia de formación es una rica propuesta para
el cuestionamiento de la teoría y la práctica docente. The aim of this paper is to contribute to improving teacher training processes, using an approach based on practical knowledge and practical thinking (Schön’s knowledge-in-action), by exploring and understanding the relationships between espoused theories and theories-in use of a group of seven pre-school teachers involved in a process of in-service training based on Lesson Study, a powerful methodological tool to independently and cooperatively identify, contrast and review such theories. The conclusion reached is that this training strategy is a good proposal for questioning teaching theory and practice. |
Autor/es principal/es: | Peña, Noemí Becerra, Ana Fátima García, Sergio Rodríguez, José Antonio Vásquez, Kena |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121027 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2015, V. 29(3) N. 84 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_Siete itinerarios singulares y convergentes de formacion.pdf | 92,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons